Se registran casos nuevos de VIH en Cancún

Preocupa que a pesar de las campañas sobre educación sexual, las estadísticas aumentan.

|
Suman a un total de mil 216 personas en el estado con la enfermedad, a pesar de las campañas. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los contagios por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) van en aumento. La Secretaría de Salud reporta que hasta la semana epidemiológica número nueve, se identificaron cinco nuevos casos y siete de sida, los cuales se suman a un total de mil 216 personas en el estado con la enfermedad.

El secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, determina como preocupante esta situación, porque a pesar de las campañas que se realizan sobre educación sexual, las estadísticas aumentan.

“Las medidas de prevención existen, pero hay quienes todavía no tienen la cultura del cuidado. También saben que en una relación sexual sin protección hay riesgo de contraer el VIH, pero también de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la hepatitis B y C, sífilis, gonorrea, Virus del Papiloma Humano y herpes genital”, añadió.

Personal de la Secretaría de Salud (Sesa) detectó que el sexo oral es una de las causas más frecuentes de contagio.

Ortegón Pacheco sugiere a las mujeres embarazadas que se realicen las pruebas de detección, ya que en caso de que el resultado sea positivo, se le brinde tratamiento a tiempo al bebé; en los últimos dos años no se ha detectado a algún recién nacido que haya sido contagiado por la madre.

A nivel nacional hay alrededor de 183 mil personas con VIH, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, de las cuales 48% no sabe que está enfermo.

La Jurisdicción Sanitaria Número dos informa que en los Centros de Salud realizan pruebas rápidas para detectar los anticuerpos del virus.

En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, se reportó que entre la población de 12 a 15 años, 83% usó condón en su primera relación, y 74% en la última; también lo emplearon con su última pareja el 79% de los jóvenes de 16 a 19 años; 56% de los de 20 a 29 años; 31% en el caso de los de 30 a 39 años, y de 22% en la de 40 a 49 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton