Disminuyen casos de varicela en Q. Roo

Se puede transmitir cuando una persona enferma tose o estornuda.

|
Personal de SESA capacita a los responsables de guarderías en las medidas de prevención de enfermedades como la varicela. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año se han registrado 413 casos menos de varicela (un total de 609) en comparación a la misma fecha de 2013, donde la cifra fue de mil 22 casos, señaló el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, luego de destacar que la institución intensificó la promoción de las medidas de prevención.

Los síntomas 

Explicó a través de un comunicado que los enfermos no presentan síntomas evidentes antes de que se produzca el brote de la enfermedad, que viene acompañado por fiebre, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito. Los síntomas comienzan entre los 10 y los 21 días después de la infección. El más característico es la aparición de manchas rojizas y planas, que van tomando relieve poco a poco hasta convertirse en ampollas o vesículas.

La fuente principal de contagio es el contacto con las pequeñas gotas de líquido vesicular o secreciones de las erupciones (ampollas y manchas) de una persona enferma, quien también puede transmitir la enfermedad cuando tose o estornuda. También se contagia al estar en contacto con objetos que han sido contaminados.

Al respecto, el titular de los Servicios estatales de Salud recomendó evitar la automedicación y pidió a la población que si alguno de sus familiares reporta síntomas de este padecimiento, los lleve al centro de salud más cercano para su atención.

También recomendó hablar con las autoridades del plantel educativo al que asiste el menor para que se le permita ausentarse y permanecer en su hogar en tanto se restablece su salud.

Casos de 2014 
En Othón P. Blanco, 96.
Bacalar, 12.
Cozumel, 23.
Isla Mujeres, 12.
Benito Juárez, 324.
Lázaro Cárdenas, 15.

Solidaridad, 103.
Tulum, 1.
Felipe Carrillo Puerto, 21.
José María Morelos, 2.

El titular de salud en el Estado destacó la importancia de acudir al médico en caso de tener la enfermedad, a fin de que se les recete los medicamentos y cuidados correspondientes para controlar la temperatura y la rasquera o picazón que ocasiona la varicela.  Las aspirinas están contraindicadas, ya que su ingesta podría desarrollar el Síndrome de Reye.

Síndrome de Reye
Es una enfermedad grave que puede repercutir sobre el cerebro y el hígado, suele afectar a niños que se están recuperando de una infección viral.

Lo más leído

skeleton





skeleton