Rescatistas quintanarroenses ¡listos para ayudar!

Cuentan ya con todo lo necesario para asistir a las víctimas del sismo.

|
Es un equipo de espeleólogos para rescatar en lugares confinados. (Foto: Daniel Pacheco/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Elementos del Círculo Espeleológico del Mayab (CEM) se declaran listos para acudir a cualquiera de los puntos de afectación por sismos en el país, como Oaxaca, Chiapas, Morenos y la Ciudad de México, aportando su experiencia en rescate especializado.

 También te puede interesar: Invierten en equipamiento para seguridad en Playa

Son 10 los elementos que ya tienen listas sus mochilas y equipos partiendo desde Playa del Carmen, la isla de Cozumel, Cancún y de la ciudad de Mérida esperando la luz verde para usar sus técnicas especializadas en salvamento dentro de sitios confinados.

 “Se requiere de apoyo muy especializado en este caso, se requiere gente que tenga técnicas de rescate y búsqueda en espacios confinados, no es cualquier tipo de rescate y tenemos que movilizarnos de una menara ordenada y en conjunto por eso estamos en espera de las instrucciones de los grupos que trabajan ya en los lugares afectados”, explicó Roberto Rojo, rescatista e integrante del CEM. 

 Dijo además que se han coordinado con la Brigada de Rescate Internacional del Cancún (BRIC) para estar a su disposición, con equipo especializado como cascos, lámparas, guantes overoles y técnicas especializadas, aunque recalcó que pueden ir no solo a la capital del país si no a los estados afectados previamente por sismos.

 “De manera complementaria es muy importante no difundir rumores, porque causan confusión y no ayudan en nada; usar las redes prudentemente para no saturar las redes con videos, estar al pendiente de las instrucciones oficiales, acercarse a los centros de acopio y revisar en internet las listas de lo que realmente se está necesitando para ayudar a los hermanos en desgracia”, dijo el espeleólogo.

 Durante la mañana de este miércoles el binomio canino Yanky y su compañero rescatista José Luis Pacheco Moreno, junto con la paramédico Georgina Reséndiz de Playa del Carmen viajan a brindar apoyo a la CDMX, junto con Nieves Yoval Yoval, Ángel Francisco Acopa y Cora Cecilia Mendoza Gallardo.

Lo más leído

skeleton





skeleton