Reportan faltante de recursos en Sintra; hay tres involucrados

Existen documentos firmados por funcionarios para validar contratos y facturas.

|
En la construcción del Auditorio del Bienestar hubo retrasos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Fernando Escamilla Carrillo, extitular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra);  Ariel Federico Meeser Soureau y Andrés Canul, ambos subsecretarios de la dependencia, están involucrados en una serie de contratos y facturas por la renta de maquinaria pesada y para rehabilitación de calles.

Jorge Alberto Portilla Manica, actual titular de la Sintra, explicó que existe una serie de carpetas que fueron analizadas donde se encontraron contratos y facturas, cada una tiene diferentes cantidades pero oscilan entre los cinco y hasta más de nueve millones de pesos que provienen desde 2013 a la fecha.

En esos documentos firmaron los tres funcionarios para validar los contratos y facturas, que permitieron el faltante de recursos por mil 500 millones de pesos, de los cuales fueron reportados  777 millones de pesos, de acuerdo con Francisco López Mena, titular de la Secretaría de Gobernación.

También te puede interesar: Salta otra farsa del borgismo

“La duda era en qué se había utilizado esa maquinaria, indagando adentro del personal de Sintra nos dicen que esa administración no había utilizado maquinaria de otras empresas, entonces lo turné a la Secretaría de la Gestión Pública. Dentro de esos contratos hay varias firmas de funcionarios que estaban en su momento en la Secretaría, quienes llevaban el control, ellos firmaban los contratos”, explicó Portilla Manica.

La mayoría de las facturas y contratos para la renta de maquinaria provino de poblados de Mérida, Yucatán

Dentro de las carpetas que fueron analizadas también hay proyectos que se facturaron, pero que no se construyeron, como fue el caso de caminos sacacosechas en la zona sur de Quintana Roo, por más de 100 millones de pesos, además de obras inconclusas como la Unidad Deportiva “Chactemal”, donde el gobierno del estado tuvo que regresar 24 millones de pesos a la federación porque la empresa Malibran S.A. de C.V. no terminó el proyecto.

El titular de la Sintra agregó que dentro del padrón de constructoras que operaron durante 2013 y 2016, existen algunas que fueron beneficiadas al ganar la mayoría de los proyectos.

Fernando Escamilla Carrillo, ex titular de la Sintra, en la administración de Roberto Borge, fue duramente criticado en septiembre de este año, en la comparecencia que tuvo con diputados de la XV Legislatura, por la falta de transparencia en los recursos y obras que se construyeron, retrasos en las obras como el Auditorio del Bienestar, la ciclovía de la Huayacán y la construcción del Centro Administrativo que construyeron lejos de la mancha urbana de Cancún y entregaron incompleto al gobierno entrante.

Lo más leído

skeleton





skeleton