Reportan ganado muerto por golpes de calor

Productores no cuentan con melaza para evitar que los animales sufran desnutrición.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades ganaderas reportaron por lo menos 15 muertes confirmadas por golpes de calor, en la zona centro y sur del estado, pues la falta de pasto y las altas temperaturas han hecho que las vacas se deshidraten y pierdan peso de manera rápida.

Wilberth Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), afirmó que los ganaderos han solicitado melaza para sus animales para evitar su deceso por desnutrición; sin embargo la falta de este producto en el mercado ha hecho imposible otorgar este apoyo; sin embargo, se han entregado 86 contenedores para acumulación de agua, 300 bultos de cemento para la construcción de bebederos, además de láminas de zinc y alambre, a través de la organización “María la Trinitaria”.

Según información proporcionada por el entrevistado, los puntos más afectados son las regiones de Nicolás Bravo y el poniente de Othón P. Blanco, así como la región centro del municipio de Bacalar; sobre todo, en los alrededores de Miguel Alemán.

También te puede interesar: Certificación sanitaria en peligro de perderse

Señaló que, en esas regiones, se han reportado bajas en algunos ranchos, por a la falta de pasto y agua. En respuesta, ya gestionan la entrega de pollinaza, pues aunque se les había autorizado melaza, este producto ya se agotó en el ingenio San Rafael de Pucté.

“Ya tenemos bajas en el hato ganadero por la falta de agua, ya que la sequía lleva dos meses y los jagüeyes se están secando. Aunque en junio se presentaron algunas lluvias, éstas no fueron suficientes y existe el riesgo de que el número de muertes continúe en aumento”, afirmó el líder ganadero.

Por su parte, Gualberto Camal, presidente de la Asociación Ganadera de Nicolás Bravo, dijo que los tinacos que han recibido como apoyo son de gran ayuda, pues la sequía parece que se prolongará por tiempo indefinido.

Lo más leído

skeleton





skeleton