Reportan hasta 50 Pitbulls robados al mes

Indican que esta raza es comúnmente usada en peleas clandestinas.

|
El robo de perros es un delito que pasa desapercibido. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El robo de perros es un delito que pasa desapercibido generalmente en la sociedad; sin embargo, los involucrados en el cuidado animal perciben que la raza Pitbull es la favorita de “los amantes de lo ajeno”, a tal grado que cada mes ciudadanos reportan un promedio de 50 canes de esta especie que desaparecen de sus hogares.

Actualmente han sido identificados cuatro motivos de robos: para reproducción, por recompensa, bajo tutela de “rescatistas” y para peleas clandestinas, en este último rubro es en el que entra la raza Pitbull, pues es la comúnmente usada para este tipo de actividades.

También te puede interesar: Cambian la imagen agresiva y de pelea de los pitbull

“Tan sólo en una página en la que reportan perros robados, haciendo una cuenta, vemos que al mes hay un promedio de 50 perros de esta, aunque hay meses en los se reportan 20, hay otros que son hasta 70”, expuso Alejandro Soto Zavala, miembro del Comité Ciudadano de Protección y Bienestar Animal.

Hay  al menos 14 tipos distintos de esta especie, sin embargo, los más buscados en Cancún son el American Pitbull Bully, el Bully Terrier y el American Staffordshire.

Asociaciones Protectoras de Animales reportan que al año atienden un promedio de 10 perros que tienen señas de haber participado en alguna trifulca de este tipo, pues son abandonados con mordidas profundas en distintas partes del cuerpo y en algunos casos no logran su supervivencia, por los severos daños que presentan.

Peleas de perros es actividad ilícita

El Centro de Atención Canina (CAC) no cuenta con un registro de puntos señalados, en donde se realicen este tipo de peleas, porque Mariana Cardós Fuentes, directora del lugar, indicó que no es tan fácil hallar a los organizadores, pues al ser una actividad ilícita, se “esconden” bien y organizan de manera furtiva sus peleas.

Aunque por eventos que fueron detectados años atrás, es de su conocimiento que en áreas de Bonfil, carretera hacia Mérida, Rancho Viejo y la Región 100, es donde se realizan en “silencio público” este tipo de “competencias”.

Soto Zavala indicó que en dos ocasiones, en los dos últimos años se han realizado eventos dirigidos para público en general, en los que se desarrollan competencias deportivas con este tipo de razas; sin embargo, muchas veces sirven para que los organizadores de peleas conozcan a más personas interesadas en el tema.

Venta de Pitbulls

A través de la página de Facebook “Perros de raza de Cancún”, es posible observar que los Pitbulls son ofertados en precios que oscilan entre los 500 hasta los cinco mil pesos, además que algunas personas en sus publicaciones dicen aceptar a cambio celulares o computadoras. Las edades de los perros van desde las cuatro semanas de nacido hasta aquellos que tienen cuatro años.

Ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo hay una denuncia de un perro robado y es de la raza Alaska Malamuth, mientras que el resto de los canes hurtados no son reportados porque los dueños desconocen que pueden hacerlo.

“Mucha gente no sabe cómo puede poner una denuncia de este tipo y sólo se conforman con hacerlo vía Facebook”, expuso Alejandro Soto.

La Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo establece que la persona que practique el maltrato animal será acreedora de multas que van desde los 10 hasta los 50 salarios mínimos vigentes, es decir, son cantidades que alcanzan al menos 300 mil pesos, no obstante, no se ha aplicado esta multa por causa de participar en peleas de perros.

Lo más leído

skeleton





skeleton