Reportan locatarios bajas ventas a pesar de remodelaciones

En el andador Tulum muchos negocios cerraron mientras se realizaban los trabajos.

|
En Las Palapas se dio mantenimiento a las bancas y luminarias del centro de convivencia. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tras realizarse las remodelaciones y trabajos de mantenimiento en el parque de Las Palapas y el andador de la avenida Tulum, locatarios indican que no han aumentado las ventas, y que en otros años han tenido mejores resultados. 

“Para estas fechas, el año pasado las ganancias se triplicaban, los eventos nos servían de mucho, la mayoría abría todo el día, ahora la situación es un poco diferente y bueno, la necesidad nos tiene aquí”, comentó Rosalba Pineda Contreras, locataria del parque de Las Palapas. 

Las actividades de remodelación y mantenimiento del andador de la Tulum y el centro de reunión familiar se llevaron a cabo durante el año pasado; en el caso del parque de Las Palapas, los trabajos fueron de remodelación de banquetas, pintura y limpieza del área de juegos.

También te puede interesar: Escasean los contenedores de basura en la avenida Tulum

En el andador, muchos de los negocios que ahí se encontraban cerraron mientras se realizaban los trabajos, los que se quedaron tuvieron una caída en las ventas de hasta 50% de lo que se generaba cada día, incluyendo los calificados como “bajos”.

Dentro de las obras que se realizaron en la avenida principal, se redujo de cuatro a dos carriles las vías de transporte, se extendió la acera, se amplió el paso peatonal que se encuentra frente al Palacio Municipal, se redujo el tamaño del camellón central y se colocaron luminarias en ambos sentidos, además de construir un nuevo paso peatonal para contar con tres.

La finalidad de la edificación fue tener un espacio atractivo para los visitantes, nacionales y extranjeros, en beneficio de los locales de diferentes giros que ahí se encontraban, situación que no se concretó y culminó con el cierre de establecimientos, en las Palapas y la Tulum.

Fueron más de nueve meses los que se llevaron las autoridades en terminar la nueva imagen de la avenida, cuando la idea principal era concluir en menos de cinco, antes del Tianguis Turístico que se llevó a cabo el año pasado.

Transporte público   

Las rutas que se transitaban sobre la avenida Tulum, entre la Uxmal y Cobá, fueron enviadas a otras vías alternas.

Los puestos que se encuentran en ambos lugares son de diferentes giros, desde locales para comida rápida, restaurantes, puestos de recuerdos, farmacias y papelerías; las últimas son las que menos problemas tuvieron, debido a que su mercado no son los visitantes.

En el caso de Las Palapas se dio mantenimiento a las bancas y luminarias del centro de convivencia, además se compusieron las banquetas que se encontraban rotas en los alrededores.

“Los trabajos se retrasaron un poco en lo que respecta al andador Tulum, sin embargo, se reactivó lo más pronto posible, para que la afectación no llevara a la quiebra a los negocios, que fue uno de los compromisos que se tuvieron”, dijo Roger Espinoza Rodríguez, secretario general de Obras Públicas y Servicios del Ayuntamiento de Benito Juárez. 

Beneficiados

Por la forma en que se hizo la remodelación, algunos locales de comida se vieron beneficiados y aprovecharon el espacio para colocar sus mesas sobre esa área, con previa autorización de las autoridades de Fiscalización; sin embargo, otros negocios no corrieron con la misma suerte y tuvieron que retirar parte del mobiliario que tenían sobre la acera.

Como parte de los trabajos, propietarios de un predio donde se vendían artesanías y recuerdos, decidieron demoler la estructura que ya tenía  más de 20 años de edificación, y ahora se convertirá en un estacionamiento para vehículos.

Algunas empresas que se encontraban sobre la avenida Tulum, entre la Cobá y Uxmal, cerraron, y los locales fueron utilizados por otros inversionistas de diferentes sectores económicos. 

Afectación

Vendedores de servicios turísticos que se encontraban en esta zona tuvieron que cambiarse de lugar o retirar sus anuncios que estaban sobre la acera, lo que les afectó directamente a la economía de sus bolsillos, disminuyendo las ventas en esta temporada.

Propietarios de los locales que se encuentran cerca del parque de Las Palapas, esperan que la situación mejore en los próximos días, en donde a través de los eventos que se realizan en el escenario, puedan captar la mayor cantidad de gente; mientras que en el andador de la avenida Tulum ya esperan el regreso a clases y las fiestas patrias para el incremento de ventas.

Lugares que cerraron después de la remodelación

PARQUE DE LAS PALAPAS
-Dos juguerías en el área de comida
-Una taquería
-Cuatro puestos donde venden accesorios y ropa típica de la región
-Una fonda de comida

ANDADOR DE LA AVENIDA TULUM
-Un banco 
-Un negocio de comida china
-Un ciber café
-Cuatro locales que se dedicaban a la venta de recuerdos para turistas

Ingresos aproximados al día en los locales para estas fechas

PARQUE DE LAS PALAPAS
-Áreas de comida adentro:
Años atrás entre 300 y 500 pesos libres
Ahora entre 100 y 200

-Restaurantes
Años atrás, alrededor de cinco mil
Ahora cerca de tres mil pesos

-Papelerías:
Las ventas se mantienen, y el fuerte son las actividades en el Registro Civil.

ANDADOR DE LA AVENIDA TULUM
-Locales de comida
Antes alrededor de seis mil
Ahora cerca de tres mil pesos

-Venta de recuerdos
Antes cerca de mil pesos
Ahora alrededor de 300 pesos

Lo más leído

skeleton





skeleton