Se desploman las ventas en el mercado 28

Los comerciantes de artesanías reportan ingresos de apenas un 30% en sus negocios.

|
Los comerciantes explicaron que la temporada alta de turismo ya no es garantía de que tendrán altas ventas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que la afluencia de turismo se comienza a reflejar poco a poco en el destino, comerciantes de artesanías del mercado 28 reportan ventas de apenas un 30% en sus negocios.

Algunos explicaron que la temporada alta de turismo ya no es garantía de que tendrán ventas como antaño, porque el visitante ya no compra artículos que también puede encontrar en su lugar de origen como son artesanías o máscaras.

Francisco Coronel Pérez, comerciante de este sitio, comentó que también al visitante se le hace caro adquirir algún souvenir y sólo gusta de caminar el lugar y ver los artículos.

Comentó que los artesanos esperan con ansia el inicio de la temporada alta de turismo para mejorar sus ventas, ya que actualmente en promedio venden al día hasta 300 pesos.

Agregó que en esta temporada, el incremento de sus ingresos es de alrededor del 30 al 40%, pero que aún así no llegan a vender lo de años atrás y que incluso durante las temporadas bajas algunos comerciantes tienen que cerrar sus tiendas, porque no sale para  pagar el alquiler.

Edgar Lugo Chan, vendedor en el mercado 28, coincidió con el entrevistado anterior al decir que el turismo actualmente no acude como antes a este sitio a adquirir recuerdos, porque se les hace más caro que en sus entidades de origen.

Abundó al decir que la temporada alta les podría brindar un respiro económicamente, debido a que en un día bueno pueden obtener hasta 10 mil pesos en ventas.

“Esto puede ser en sólo un día del mes y en el resto tener ventas menores a 300 pesos diarios, ya las ganancias no son como antes”, destacó.

En un recorrido por el lugar se constató que la afluencia de turismo a este sitio es nula y que los pocos visitantes que acuden sólo van a observar los productos que se ofrecen.

Alejandro Zunun Santizo, vendedor de playeras en el mercado 28, dijo que de hace un par de años a la fecha la temporada alta inicia la tercera semana de diciembre, cuando antes era a partir de los primeros días de noviembre.

“Ya la temporada alta solamente dura 15 días y no en todo este tiempo se tienen buenas ventas, hay que sobrevivir con lo que sale día a día”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton