Paludismo talón de Aquiles de la Secretaría de Salud

En el Estado hay tres casos confirmados todos entre los poblados de Cacao y Allende.

|
Autoridades pretenden eliminar criaderos de la ribera del Río Hondo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) intensifica los trabajados de eliminación de criaderos de moscos entre las comunidades de la ribera del Río Hondo, principalmente las colindantes con Guatemala y Belice, informó su titular, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco. Al mencionar que el área es considerada como una zona endémica de paludismo, así como para prevenir la aparición de la chikungunya. 

“Lo que debemos hacer para eliminar estas enfermedades de vector es eliminar los criaderos de moscos, por eso estamos nebulizando y fumigando todo el estado. Además la población debe de contribuir al no tirar su basura en la calle o en los lotes baldíos para no tener enfermedades de vector como es paludismo, dengue y el chikungunya”

Desde el mes pasado, las autoridades de Salud del estado y municipio iniciaron con una serie de campañas de prevención, en las que exhortan a la población a eliminar los cacharros de sus viviendas, a fin de prevenir las enfermedades de vector. 

Mantienen el monitoreo constante

Reconoció que la ribera del Río Hondo es una zona endémica de paludismo, por lo que se mantiene en monitoreo constante, además de que algunas comunidades rurales de la zona fungen como cruces de extranjeros, donde hay que tener mayor cuidado, ya que entre Salvador y Honduras han surgido más de mil 200 casos de chikungunya

Cero casos confirmados

Tan sólo de paludismo, Ortegón Pacheco dijo que hay tres casos confirmados todos entre los poblados de Cacao y Allende, mientras que en chikungunya no hay ningún caso confirmado.   

En tanto, la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), se dijo preparada para atender a cualquier persona que presente la enfermedad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton