Reportan saldo blanco en Cancún; detienen a 24 en alcoholímetro

En el municipio de Benito Juárez no se registraron actos violentos, ejecuciones o suicidios.

|
Los elementos policíacos vigilaron las regiones y el centro de la ciudad. (Juan Estrada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Estrada/Yenny Gaona/Marco Do Castella/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSP) reportó saldo blanco en el transcurso del 31 de diciembre del 2012 al primero de enero del 2013, no se registraron actos violentos, ejecuciones, suicidios o algún hecho de esa magnitud en el que se hayan cobrado vidas humanas.
 
Hoy los 360 elementos operativos que trabajaron del 31 de diciembre a las 7:00 horas hasta hoy, podrán pegar los parpados y soñar con el “saldo blanco” que reportó la dependencia municipal. De acuerdo con la información oficial que brindó SSP, las áreas cubiertas principalmente fueron las regiones con más alto índice de delincuencia, en las cuales se coordinaron elementos policíacos, del 64 Batallón de Infantería y de la Marina Armada de México.
 
El total de detenidos fue de 62 remitidos a un juez cívico y seis al Ministerio Público del Fuero Común, un total de 71 remisiones, tres más fueron de tres menores de edad que fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF).
 
Algunos sujetos no pudieron librar el alcoholímetro, pues el reporte que se obtuvo indicó que se entrevistó a 258 personas en el transcurso del año viejo al año nuevo; en las pruebas 24 varones fueron detenidos, esta vez las damas no cayeron por causa de bebidas embriagantes. El primer reten se colocó sobre la avenida López Portillo en el cruce con la calle 19, la Torcasita y el otro se implementó en la avenida Chac Mool, en el cruce con la avenida 20 de Noviembre.
 
Con los siguientes datos abre el año la dirección de Tránsito: Reportaron 178 infracciones a automovilistas, 19 accidentes de tránsito, cinco lesionados en los accidentes vehiculares, 12 vehículos enviados al corralón, 22 vehículos al corralón por la prueba del alcoholímetro y cuatro liberados por los hechos de tránsito.
 
Se mantiene el orden en Solidaridad
 
En Playa del Carmen, el Instituto de Protección Civil informó que el operativo realizado la noche de Año Nuevo concluyó con saldo blanco. En las playas se registró una afluencia de más de 20 mil bañistas desde el muelle fiscal hasta Punta Esmeralda; desde muy temprano comenzaron a llegar las familias a los arenales para disfrutar de los rayos del sol del primer día de 2013. 
 
Lucio Salvador Arguea, subdirector operativo de este instituto, informó que sólo dos personas fueron reportadas a la Dirección de Seguridad Pública por faltas administrativas, prácticamente, los turistas mantuvieron el orden en las playas.
 
Las atenciones brindadas por personal de Protección Civil en las costas, fueron por curaciones sin gravedad, no hubo menores extraviados, en cambio, en la zona habitacional socorrieron cuatro incendios pequeños por descuido, uno de ellos fue en una pollería.
 
Durante la noche fueron clausurados seis negocios clandestinos por la venta de pirotecnia en diferentes colonias, como en la Luis Donaldo Colosio, Ejidal y Gonzalo Guerrero, sitios en los que se decomisaron cinco bolsas grandes con estos productos que se adquieren sobre todo durante diciembre.
 
Los 14 guardavidas de Protección Civil mantuvieron vigiladas las playas desde el muelle fiscal hasta Punta Esmeralda, donde transitaron los bañistas en el transcurso  del día.
 
Los puntos de mayor afluencia son Piñatas, Avenida Constituyentes, el club de playa Mamitas, CTM y Punta Esmeralda, donde los turistas y locales acostumbran disfrutar de este destino vacacional.
 
Para la Cruz Roja Mexicana este primer día de 2013 fue un día muy activo, en el turno de la mañana se solicitaron cinco servicios de ambulancia y 37 personas pasaron a consultorios por diversos motivos.
 
La Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito reforzó la vigilancia a través del operativo “Esfera”, incrementando el número de elementos policíacos en la zona turística, como parte del operativo “Guadalupe-Reyes”, en coordinación con instancias como la Cruz Roja, la Marina y el Ejército.
 
Siete accidentes de tránsito y 19 detenidos
 
En Cozumel, siete lesionados en igual número de accidentes de tránsito, además de 19 personas detenidas por faltas administrativas fue el saldo del fin de año, según datos de la dirección de Seguridad Pública.
 
La agencia del Ministerio Público del Fuero Común registró sólo tres personas detenidas, estas derivadas de accidentes vehiculares.
 
Personal de guardia en la Procuraduría General de Justicia, aseguró que no se reportaron asaltos, ni robos en comercios o casa habitación, por lo menos hasta la tarde del primero de enero del 2013.
 
Las personas lesionadas fueron los mismos conductores de los vehículos accidentados, de los cuales tres de ellos fueron certificados en primero y segundo grado de intoxicación etílica por el médico legista de la dirección de Seguridad Pública. 
 
Los tres fueron trasladados a hospitales públicos para recibir atención médica donde quedaron hospitalizados pero bajo la custodia del Ministerio Público del Fuero Común como probables responsables de los delitos de daños.
 
Uno de los accidentes se registró a las dos de la madrugada del martes, por lo que  quedó  registrado en los archivos del departamento de Peritos de la subdirección de Transito como el primer percance automotriz del 2013. No se reportó a ninguna persona lesionada como resultado del accidente
 
Un último percance  entre un vehículo y una moto fue  reportado a las 4:20 de la madrugada del mismo martes en una avenida del Centro. Una persona resultó lesionada y fue trasladada a un hospital público para su atención.
 
Jorge Mejía Acevedo, vocero de la Policía Municipal, informó que para recuperar su libertad los detenidos tendrán que pagar multas que van desde los 195 hasta los 500 pesos por incurrir en faltas al Bando de Policía y Buen  Gobierno entre las que se encuentran riña en la vía pública, insultos a la autoridad y alteración del orden en la vía pública.
 
Puntualizó que ninguna persona fue detenida o accidente reportado en el dispositivo de Seguridad y vigilancia implementado durante la noche del 31 y madrugada del primero de enero  en la parte oriental de la isla.

Lo más leído

skeleton





skeleton