Reportan siete derrumbes por las lluvias

Temen que ante un huracán o mayores precipitaciones, la carretera pueda quedar totalmente sepultada.

|
Alrededor de las cuatro de la mañana se registró el primer deslave. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La vía carretera Ucum- La Unión, registró siete derrumbes de consideración a la altura del tramo Rovirosa-Francisco Calderón, a consecuencia del reblandecimiento de la tierra que ocasionó varios desgajes en los cerros que se encuentran a los costados de la cinta asfáltica.

De acuerdo con Teresa García Lozano, delegada municipal de Calderón, las lluvias de las últimas horas ocasionaron que varios cerros tuvieran deslaves y esto propiciara que el libre tránsito de vehículos se dificultara durante todo el día, pues las autoridades no habían acudido a levantar el material pétreo regado en el tramo carretero.

Reportan deslaves

Refirió que fue alrededor de las cuatro de la mañana, cuando se comenzaron a escuchar los deslaves de los cerros, con los primeros rayos del sol se reportaron siete deslaves del camino y uno de ellos había reducido la carretera a la mitad a causa de la cantidad de escombros que se habían desmoronado. 

García Lozano dijo que lo preocupante de la situación es que el tramo entre la comunidad de Calderón y Rovirosa, recién fue construido este año ya que la antigua carretera rodeaba los cerros; no obstante, con el trazo de la nueva vía cortaron parte de ellos para que atravesara los montículos de tierra y con ello ahorrar tiempo a los transeúntes, pero se ha observado que con esta decisión se pone en riesgo la integridad de los usuarios a causa del riesgo de sufrir un accidente por los deslaves.  

Estudio de riesgo

Varios habitantes de la región señalaron que los derrumbes se debieron a las últimas lluvias que no han parado durante toda la semana en esta región.

Además, refirieron que esta es la segunda vez en menos de cuatro meses, en la que se presentan deslaves en la nueva carretera, por lo que piden a las autoridades que realicen un estudio de riesgo sobre las faldas de los cerros pues temen que ante un huracán o mayores precipitaciones, la carretera pueda quedar totalmente sepultada, dejando incomunicadas a  tres comunidades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton