Reportan ventas a la baja en el comercio

Si bien se observa movimiento de personas sobre la avenida comercial de la capital, éstas no compran.

|
Advierten los empresarios que a pesar del movimiento de personas que se ve sobre la avenida comercial de la capital, éstas no compran. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Similar a lo registrado en el reporte nacional, emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el comercio local reportó una disminución en sus ventas debido a la recesión económica actual, por lo que la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Ligia Sierra Aguilar, comentó que la falta de liquidez de la población afecta seriamente al sector.

La situación no es diferente en los tianguis que se establecen los fines de semana en parques como el de la colonia Forjadores, que para muchos “son atractivos para curiosear más que para adquirir mercancías”, según comentaron algunos comerciantes entrevistados.

El Inegi informó, que las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor disminuyeron (-) 1.27% y al por menor (-)0.06%, durante mayo de este año respecto al mes inmediato anterior.

En otros temas, Sierra Aguilar, comentó que la reciente aprobación en el Senado de la República en materia energética, requiere de un análisis de los empresarios y aún falta que los diputados federales las aprueben, por lo que no es positivo especular al respecto.

No obstante, comentó que el retiro de los subsidios a las tarifas residenciales o domésticas, afectaría no sólo al sector sino a todos los usuarios en general, pues la clase trabajadora es la que vería la merma en sus ingresos, y con ello toda la actividad económica.

En este mismo sentido, se manifestó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rafael Beltrán Chim, quien dijo que cuando falta poco para que terminen los famosos “gasolinazos”, ya se está fraguando otra manera de afectar a quienes menos tienen, los cuales, a su parecer, ya no soportarían otro golpe a su economía.

El proceso para la anuencia de la Reforma Energética, se cerró el pasado lunes con la aprobación del cuarto y último dictamen en poder de los senadores, Los documentos que conforman la Reforma Energética, tendrán que ser aprobados por la Cámara de Diputados para posteriormente ser promulgados y las nuevas leyes entren en vigor.

Lo más leído

skeleton





skeleton