‘Balconearon’ a 800 funcionarios el año pasado

Las denuncias se realizaron por medio de la aplicación “Tak Pool”.

|
Las quejas de la ciudadanía se reciben mediante tres vías de comunicación. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) cerró el 2018 con aproximadamente 800 denuncias en contra de procedimientos y funcionarios, mediante la aplicación Tak Pool en todo Quintana Roo.

Rafael Del Pozo Dergal, titular del ramo, indicó que el número de denuncias se concentró principalmente en quejas ciudadanas, distribuidas mediante tres vías de comunicación de denuncia.

Hasta el corte de diciembre, la Secoes contabilizó al menos 400 denuncias o quejas ciudadanas que fueron implementadas mediante una computadora, a través de la dirección denuncia.qroo.gob.mx.  

También te puede interesar: Investigan a 99 funcionarios de la Fiscalía General de Q. Roo

El número medio se concentró en la recepción de llamadas, a través del 01-800-84-977-84, es decir, obtuvieron un total de 250 quejas ciudadanas. Mientras que el resto, 150 quejas, se emitieron mediante la plataforma digital que descargaron los ciudadanos a través de las stores de Android o IOS, de telefonía celular.

“La mayoría de estas quejas son por trámites y servicios, por atención inoportuna u otros casos, incluso hay algunas por servicios públicos del estado o del orden municipal, como el alumbrado público, agua potable, bacheo, vialidades o hundimientos”, dijo.

Explicó que otro tipo de denuncias van enfocadas a la materia educativa, las cuales tienen que ver con el procedimiento de escalafón, nombramiento del personal, así como temas en materia de salud pública, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre inspecciones o multas.

Del Pozo Dergal recordó que la línea de denuncia está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin costo. La ciudadanía podrá comunicarse y es atendida por el personal que registra su manifestación (queja, denuncia, sugerencia o felicitación).

El funcionario explicó que todas estas denuncias entran en trámite, posteriormente se remiten los informes y se advierten, en caso de tener los elementos suficientes finalmente se inician los procedimientos de investigación hasta que se concluyan.

Lo más leído

skeleton





skeleton