Cancún, la ciudad más cara; Chetumal, la más barata

Una vivienda genera el gasto principal que se lleva el 22.5% del ingreso de las personas.

|
Vestido, calzado, productos para cuidado personal, entre otros, cada vez son más caros. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El estado cuenta con dos mundos opuestos, mientras Cancún se posiciona como una de las cinco las ciudades más caras para vivir, Chetumal aparece como una de las más económicas, según la consultora global Mercer, en su estudio Costo de Vida Nacional México 2012-2013

Cancún ocupa el  tercer lugar de 42 ciudades de la República Mexicana, después de Los Cabos en Baja California Sur, y Monterrey, Nuevo León, como una de las más caras para vivir con un índice promedio de 104.03%, resultado del análisis de 182 productos ubicados en nueve variables: Vivienda,  Alimentos, Transporte,  Educación, Entretenimiento, Vestido y Calzado, Cuidado Personal, Aparatos y Accesorios Domésticos, y Salud.

En contraste, Chetumal se encuentra entre las ciudades más baratas para vivir. Mercer dio a conocer con su estudio anual que la capital de Quintana Roo tiene un índice promedio de 72.87%, después Durango (71.15 %), la ciudad de Monclova en Coahuila (71.37%), Tlaxcala (71.37%), y Zacatecas (72.39%). 

De las nueve variables tomadas en cuenta para posicionar a las ciudades, Vivienda y Educación son las que impactan de mayor manera en el costo de vida en cada entidad. 

Contar con un lugar para vivir es el gasto principal que se lleva el 22.5 % del ingreso de las personas que deben pagar renta, costo de electricidad, teléfono local fijo, gas y servicio doméstico que en las ciudades más caras el pago es mayor. 

Dentro de esta variable la consultora también considera el hecho de que lleguen corporativos y plantas industriales, ya  que convierten a la ciudad en un lugar ejecutivo. 

La Educación impacta en especial a los alumnos de nuevo ingreso de los planteles escolares, sin embargo de acuerdo con la empresa consultora esta variable ha pesado menos debido a que la estrategia de cobro de las escuelas ofrece cada vez nuevas alternativas y mejores opciones de pago, según señala en un comunicado, Sandra Huertas, consultora Senior en Movilidad de Empleados de Mercer.

Lo más leído

skeleton





skeleton