Reporteros de Cozumel reciben amenazas de presuntos grupos criminales

Los comunicadores, así como los medios para los que trabajan, fueron amenazados en una manta, el pasado fin de semana.

|
Bajo amenaza 8 reporteros de Cozumel. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de ocho trabajadores de medios de comunicación fueron notificados de medidas de protección tras recibir amenazas de supuestos grupos criminales que operan en la isla de Cozumel. 

La cantidad de notificaciones en un solo día no tiene precedente en el estado y mucho menos en Cozumel. Los comunicadores, así como los medios para los que trabajan, fueron amenazados mediante de una manta el pasado fin de semana, por lo que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) abrió la carpeta de investigación FGE/QROO/COZ/10/1337/2022.

Carla Carmina Rosado Aranda, visitadora adjunta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), dijo que se dio vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para activar de manera paralela los Mecanismos de Protección Contra las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

En tanto, la alcaldesa de la isla, Juanita Obdulia Alonso Marrufo no ha manifestado su postura sobre la aparición de la amenaza, a sólo metros de donde un auto, propiedad de un medio de comunicación, fue incendiado.

La noche del 1 de octubre un vehículo propiedad del periódico Por Esto! fue incendiado, según testigos, por dos individuos jóvenes que llegaron a bordo de una motocicleta a la 50 avenida, entre las calles 2 y 4 norte, de la colonia 10 de Abril y arrojaron presuntas bombas molotov. 

Minutos antes, los agresores habían colocado una manta en la que se amenazaba a varios representantes de al menos siete medios de comunicación, incluida esta casa editorial, en la isla.

El hecho provocó una intensa movilización de cuerpo de emergencia y seguridad de los tres niveles de gobierno. La manta no fue detectada, sino hasta que el fuego fue controlado. 

Los primeros respondientes fueron los agentes de la policía municipal, quienes no dieron a viso a la FGE sobre el hallazgo, según fuentes al interior de la corporación, por órdenes de Rodrigo Rodríguez Peña, director de esa corporación. 

Reporteros denuncian amenazas

El domingo por la mañana los reporteros señalados en la manta se presentaron a la Décima Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde interpusieron la denuncia de manera individual.

Después fueron notificados para que volvieran a esas instalaciones para recibir copia del oficio FGE/QROO/MP/COZUMTV/10/2814/2022 y la carpeta de investigación 10/1337/2022. La entrega concluyó el lunes, confirmaron fuentes al interior de la fiscalía.

En tanto, la visitadora Cdheqroo hizo contacto con cada uno de los periodistas afectados para notificarles que su caso ha sido atraído por la comisión nacional. 

Al cierre de esta edición se dio a conocer que el Fiscal General de Estado, Óscar Montes de Oca Rosales estará en Cozumel este martes para dar seguimiento al caso de los comunicadores amenazados. Casi al mismo tiempo, el equipo de Comunicación Social del Ayuntamiento contactó a los reporteros para convocarlos a una reunión la mañana de ese mismo día.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton