Representan 14 estudiantes a Q. Roo en investigación

En la entidad se realizó el Primer Encuentro de Asistentes de Investigación.

|
Los 10 primeros trabajos recibieron premios adicionales como son laptops, tabletas, computadoras e impresoras. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Serán 14 los trabajos de investigación tecnológica e innovación que representarán a Quintana Roo en el Primer Encuentro Nacional de Asistentes de Investigación a celebrarse del 12 al 14 de noviembre en Acapulco, Guerrero. 

Encuentro de jóvenes investigadores

De acuerdo con William Aguilar Dávila, encargado del segundo encuentro de jóvenes investigadores del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), 10 de ellos obtuvieron, además de la representación, equipos de cómputo y digitales como reconocimiento adicional a sus trabajos.

Dentro de los proyectos destacan las áreas de Prototipos, Turismo, Urbanismo Sustentable, Energías Alternativas, Agroindustrias, Agropecuarias, Desarrollo Tecnológico e Informática, Salud y Biotecnológicas.

Premiación de los mejores proyectos

Detalló que los 10 primeros trabajos recibieron premios adicionales como son laptops, tabletas, computadoras e impresoras. Dentro de los trabajos ganadores destaca un prototipos de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún que se llama Kinect Hospitalario que incluso tiene una patente en proceso. Lo presenta el joven José Moisés Puc Torres. En turismo destaca el proyecto Impacto de los viajes de visitas a familiares y amigos en Cancún, en el que se hace un análisis de la otra parte del turismo que no se refleja de manera directa, en el sentido que no llegan a hoteles, sino a casa de familiares o amigos, pero dejan una derrama económica al destino.

Yordi Domínguez Sánchez, estudiante de la carrera de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la UT Cancún, presentó el proyecto Robot Animatrónico Interactivo Controlado Vía Voz “Seito".

Es un robot interactivo que se asemeja a un niño samurai, para el cual desarrolló un software para el reconocimiento de voz.

Lo más leído

skeleton





skeleton