Programa de Prevención del Delito tiene efecto contrario

Empresarios reprueban los resultados, ya que en el último cuatrimestre del año los crímenes han ido en aumento.

|
Afirman que el entorno social de la zona sur es autodestructivo y la estrategia es crear programas que verdaderamente reinserten al ser humano delincuente. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Ciudadano de Othón P. Blanco reprobaron los resultados del Programa de Prevención del Delito, pues en lugar de disminuir, consideran que ha aumentado durante el primer cuatrimestre del año 2013. Víctor Zapata Vales, afirma que el entorno social de la zona sur es autodestructivo y la mejor estrategia es crear programas que verdaderamente reinserten al ser humano delincuente en lugar de encerrarlos al sistema carcelario, nos ha rebasado la delincuencia, dicen.

Por su parte, Jorge Marzuca Ferreyro, presidente del CCE, explica que en la actualidad se ha perdido terreno ante la delincuencia, en el caso específico de la zona sur de la entidad, mantener entre ocho y 10 robos a casa habitación es un entorno “difícil” para sobrevivir.

Equipar de armamento, unidades móviles, equipo de radio comunicación, chalecos antibala, entre otros, no significa inhibir los actos delictivos, afirmó Víctor Zapata Vales.

El sector empresarial, por su parte, ha hecho pública la afectación directa de la delincuencia organizada: extorsiones y secuestro.

Necesitamos saber de que forma se ataca el robo a casa habitación, hecho delictivo que ocupa el primer lugar en la escala, no interesa tanto saber que se invierte en la compra de lápices o papelería o el total de inversión, sino la forma en que se combate el crimen, explica Marzuca Ferreyro.

Equipamiento, reforzamiento de armamento, mejoramiento de salarios, pruebas de control de confianza se aplican, pero, ¿De que forma esto beneficia a la seguridad de la ciudadanía? Impera la impunidad y corrupción, la percepción de la seguridad es lacerante, puntualiza Víctor Zapata Vales.

La falta de respeto, valores humanos e integridad de la sociedad son dos de los problemas a solucionar. No hemos encontrado la voluntad manifiesta de la autoridad para tener resultados en beneficio de la sociedad misma, dijo.

En este punto, concuerdan que la conducta antisocial no es atendida; como ejemplo, no basta que la acción preventiva reprima a un grupo de vándalos, sino que demás instituciones disciplinarias corrijan la actitud, lo que reclamamos es la autoridad institucional, dicen.

Lo más leído

skeleton





skeleton