Verrugas de sapos ‘contagiosas’ y otros mitos

Algunos reptiles y anfibios están en extinción porque se les mata por considerarlos peligrosos.

|
Mucha gente teme a los sapos y otros anfibios, lamenta un experto. (Diario de Navarra)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 99% de las personas cree que todos los reptiles y anfibios son peligrosos, por lo cual hay que matarlos, situación que ha causado que muchas de esas especies estén en peligro de extinción.

César Barrio Amorós, experto en el estudio de los reptiles y anfibios, señaló que es de vital importancia que se trabaje en la concientización de los jóvenes y niños para cambiar el estigma que por muchos años ha pesado sobre esas especies y lograr la preservación y multiplicación de estos singulares seres vivos.

También te puede interesar: Elaboran protocolo ante casos de maltrato animal

“La gente tiene miedo por cuestión antigua y cultural, siempre ha vilipendiado a las serpientes; (se cree que) es un animal maligno que invariablemente hay que matarlo; las ranas dan asco, los sapos tienen verrugas y si los tocas se te contagian, todo es mentira, pero la gente se lo cree”, dijo.

Agregó que curiosamente en la Península de Yucatán, la cultura maya fue muy proclive a acercarse al mundo de las serpientes.

César Barrio Amorós, experto en el estudio de los reptiles y anfibios durante su plática en el Planetario de Chetumal. (Ángel Castilla/SIPSE)

Dijo que la gente rechaza o mata a los reptiles y anfibios, situación que a través de charlas y exposición de fotografías trata de que la gente conozca y vea la belleza de esos animales, a través de una foto bonita de un animal considerado feo, que en muchas ocasiones ha causado que mucha gente cambie su parecer y forma de pensar referente a esas especies.

Barrio Amorós expresó que durante dos meses recorrerá varios estados de la República mexicana en busca de especies endémicas para conocerlas y desde luego fotografiarlas, porque las especies endémicas son animales poco interesantes para la gente común, por ser muy pequeñas, pero a nivel biológico, el hecho de que sean únicas tiene un gran significado.

Entre las especies endémicas que ha fotografiado en la Península de Yucatán se encuentran: triprionpetasatus o la rana cabeza de pala; craugastoryucatanensis, rana ladradora; crotalustzabcan, cascabel yucateco; entre otros.

El herpetólogo presentó ayer en Chetumal la plática “Herpeteando en América Central”, en el Planetario “Yook’ OlKaab”, en coordinación con el área de Divulgación de la Ciencia en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal.

Durante la plática expuso fotografías inéditas de reptiles y anfibios tomadas en Guatemala, Costa Rica, Panamá y México.

Lo más leído

skeleton





skeleton