Crece mancha de sargazo en el Océano Atlántico

Los satélites de la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos monitorean la macroalga.

|
Esperan el arribo de una gran cantidad de sargazo a las costas de Quintana Roo. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La mancha de sargazo en el Océano Atlántico duplicó su tamaño de diciembre de 2018 a enero de 2019, de acuerdo con el monitoreo realizado por la Universidad de Florida y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Según el informe mensual, la presencia de sargazo en el mar Caribe y el Atlántico oeste central pasó de ocupar 173 kilómetros cuadrados a 344 kilómetros cuadrados.

También te puede interesar: Trabajadores reciben capacitación para atender el sargazo

Sin embargo, según la visualización satelital, el tamaño del “mar de sargazo” fue menor al observado durante enero de 2018.

De julio del año pasado, cuando el cúmulo de sargazo registró un tamaño histórico de dos mil 800 kilómetros cuadrados, se redujo a 173 kilómetros a fin de año, pero su floración ha comenzado a extenderse de nueva cuenta.

El Optical Oceanography Laboratory de la Universidad de Florida señala que es probable que en los próximos meses el sargazo se siga transportando del Atlántico oeste hacia las costas del Caribe y pase a través de las Antillas Menores, con una probabilidad de recale mayor en las islas de Guadalupe y Trinidad.

Si bien es demasiado pronto para predecir la situación de floración en el verano de 2019, si las condiciones de crecimiento en el Atlántico son favorables, en los próximos meses es probable que 2019 sea otro año importante de floración para el mar Caribe, similar a 2018”, apunta el boletín.

El monitoreo mensual se basa en las imágenes proporcionadas por cuatro satélites de la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos, dos de ellos con imágenes diarias sobre la presencia de esta macroalga.

Recientemente, en México también se acordó durante la Segunda Reunión de Trabajo de la Comisión Intersecretarial del Gobierno de México, realizar monitoreos mediante el uso de radares, imágenes de satélite y otras fuentes de información para dar seguimiento a las algas y anticipar su llegada a las zonas costeras.

Por su parte, Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM) inició un estudio regional para documentar la afluencia récord de algas en la región caribeña.

Lo más leído

skeleton





skeleton