18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Proyectan acabar con las inundaciones en campos de cultivo

La Conagua confirmó que se requerirá de por lo menos 150 millones de pesos para solucionar el problema.

Debido a que el agua no sale, se estanca en las cosechas lo que  favorece que se eche a perder. (Harold Alcocer/SIPSE)
Debido a que el agua no sale, se estanca en las cosechas lo que favorece que se eche a perder. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Proyectan acabar con las inundaciones en campos de cultivoCompartir en Twiiter Proyectan acabar con las inundaciones en campos de cultivo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que de acuerdo con las proyecciones y estudios, se requieren por lo menos 150 millones de pesos de inversión para acabar con los problemas de inundación que enfrentan los cultivos en el sur del estado, cada vez que se registran lluvias abundantes.

Para este año se gestiona una bolsa de 15 millones de pesos para continuar con los trabajos de mejora en los sistemas de drenes en la zona del Valle de Ucum, que permite que las aguas se desahoguen, confirmó José Luis Blanco Pajón, director local de la Conagua en Quintana Roo.

También te puede interesar: Buscan prevenir inundaciones con la construcción del colector pluvial

Mencionó que estos recursos se suman a otros 15 millones de pesos que se aplicaron el año pasado en la zona del Río Hondo en donde se realizó desazolve de drenes y reconstrucción de alcantarillas.  

“Cuando vienen lluvias muy fuertes toda la parte sur, el Valle de Ucum, se inunda. Hace 40 años quedaron tapados los drenes y entonces el agua no sale. Por eso cuando tenemos una lluvia atípica, las cosechas se inundan, permaneciendo ahí por mucho tiempo y favorece que se eche a perder”, mencionó el entrevistado.

Proyectos que solucionen el problema

Para el funcionario federal, invertir en proyectos de este tipo es una mejor solución, comparado con la estrategia de pagar año con año pérdidas a los campesinos.

“Todos los años se está gestionando que al productor se le puedan dar recursos porque perdió sus cosechas. Es como que existiera una enfermedad, y todo el tiempo se esté administrando aspirinas en lugar de hacer el estudio y ver qué es lo que se tiene y poder dar el medicamento correcto”, señaló Blando Pajón.

Dijo que se están gestionando más recursos, hasta poder resolver al 100 por ciento el problema, sin embargo, consideró que dependerá mucho de las disposición también de los beneficiarios, ya que el programa contempla 50 por ciento de aportación del productor y 50 por ciento del Gobierno Federal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios