Requieren adultos de empleo temporal

Realizaron un escrito dirigido a la delegación de la Sedesol y a las autoridades municipales.

|
Mujeres y hombres que rebasan los 70 años de edad llegan a la plaza. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Adultos mayores de Nuevo Valladolid, piden a las autoridades generar empleos temporales que les ayude a costear sus necesidades diarias. “La idea es que al solicitar este tipo de apoyos hará que el ánimo mejore al sentirnos productivos”, expresó Pedro Matos Tus, secretario del Comité de Adultos Mayores.

En Nuevo Valladolid habitan más de 300 adultos mayores y de estos el 70% vive en situación de vulnerabilidad, expresó el delegado, Salvador Ayala Loría. Un grupo de aproximadamente más de 50 personas, cada domingo llega al parque del quiosco del poblado para iniciar la reunión. 

La mayoría son mujeres y hombres que rebasan los 70 años de edad. Se les ve ánimo al momento que discuten lo que para ellos quisieran fuera una realidad. Hay quienes llegan en silla de ruedas y otros con sus bastones o apoyados por otro compañero, pero siempre motivados por el mismo fin: lograr más opciones para todos.

Puntos de interés

Apenas dan las 10 horas del día, poco a poco se ven llegar de las cuatro calles que convergen a la plaza del pueblo. La idea es, además de acordar los puntos de interés colectivo, convivir un rato con sus vecinos de antaño. 

Se les escucha hablar en maya, uno que otro combina su lengua con el español. La algarabía vuelve a revivir aquel poblado que para muchos de los que lo habitan ha quedado en el olvido.

Esta ocasión fue para realizar un escrito dirigido a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a las autoridades municipales. Pedro Matos Tus, secretario de la presidencia del Comité de Adultos Mayores, comentó que alguna dependencia los ha de escuchar, pues aunque en la reunión sean menos de 100, asegura que la mayoría que no llega es debido a que la enfermedad los tiene en cama o imposibilitados de caminar. 

Autoconsumo

Comentaron que a falta de trabajo y de apoyo viven como pueden: unos trabajando sus tierras para consumo propio, a pesar de tener más de 80 años de edad y otros de la caridad de los vecinos, quienes en ocasiones les llevaban un poco de comida para mantenerse en el día. 

“Pedimos también para los que están muy caídos para que se les apoye con despensas, cobijas, porque el frío cala muy fuerte y trabajo para los que aún estamos de pie”, expresaba su indignación un hombre que había nacido en 1930 y que desde hace 51 años vive en la demarcación.

Al unísono vitoreaban que ya estaban cansados que políticos llegaran y les dieran discursos falsos de ayuda, pues al final de su campaña todo se quedaba en promesas.  

En sus peticiones por escrito requería más apoyo como despensas, programas de salud y otros que puedan ofrecerles una mejor calidad de vida, pues hasta el momento viven en completo olvido. Esta comunidad se encuentra en el límite territorial con la delegación de Leona Vicario.

Lo más leído

skeleton





skeleton