Piden ampliar el presupuesto destinado para pueblos indígenas

La CDI en Quintana Roo requiere un incremento del 20% para atender los rezagos en los servicios básicos.

|
Manifiestan que el aumento del presupuesto será destinado para obra de infraestructura, agua potable e infraestructura carretera. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Quintana Roo, requiere un incremento del 20% en su presupuesto 2014, para atender los rezagos en servicios básicos de los municipios de Othón P. Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, adelantó su delegado estatal, Víctor Manuel Sánchez Álvarez

En tanto, Ángel Rivero Palomo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indigena (Sedesi), dijo que en este año se destinaron 208 millones de pesos para obras de agua potable, sanitarios, electrificación y un puente vehicular en Othón P. Blanco, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

Entrevistado a su arribo en la terminal aérea, Sánchez Álvarez dijo que su viaje a la ciudad de México fue para sostener una reunión con las autoridades centrales de la Comisión, en la que discutieron el cierre del ejercicio 2013 y el proceso de integración de expedientes para el ejercicio 2014.

Explicó que para el próximo año solicitarán un incremento al presupuesto de este 2013, que fue de 300 millones de pesos, para desarrollar diferentes programas pendientes que hay entre los pueblos indígenas del estado.

“Esperemos que no sea menos que este año, lo que si esperamos es un aumento de por lo menos un 20%, que nos servirá para obra de infraestructura básica como electrificación, agua potable e infraestructura carretera en los municipios de la zona sur del estado”, comentó.

El rezago en los poblados con personas indígenas, se debe a la migración interestatal, sobretodo en la zona norte del estado, donde la población emigra en busca de mejores condiciones de vida.

Sobre el cierre del ejercicio 2013, expresó que hay el retraso de conclusión de obras a consecuencia de las lluvias, que estiman agilizar los trabajos para ser reportados antes de concluir el año.

El secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, recordó que derivado del convenido obtenido con Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), obtuvieron un recurso de 208 millones de pesos para obras de agua potable, sanitarios, electrificación y un puente vehicular en los municipios con población indígena. 

Lo más leído

skeleton





skeleton