Requieren más de $500 millones para sanear el agua

Para evitar la contaminación del manto feátrico se requiere la construcción de nuevos cárcamos, plantas de tratamiento y pozos.

|
Se requiere la construcción de 205 kilómetros de red de alcantarillado adicionales a los 90 con los que cuenta la capital. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La capital requiere de una inversión superior a los 500 millones de pesos para dotar de infraestructura sanitaria al 90 por ciento de la población que no cuenta con el servicio en el primer cuadro de la capital.

El coordinador de Planeación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Humberto Vidal Russi, reconoció que la obra implicaría la apertura de zanjas en el centro de la ciudad, lugar donde se desarrolla una amplia actividad económica y administrativa.

Abundó que tiempo atrás se elaboró un proyecto que pretendía captar toda el agua residual que se generaba en la capital para enviarla a plantas de tratamiento; los trabajos requerirían la construcción de 205 kilómetros de red de alcantarillado adicionales a los 90 kilómetros con los que ya cuenta una parte del primer cuadro de la ciudad.

Detalló que el costo por ello rebasaría los 500 millones de pesos, cifra cercana a lo que se invirtió el año pasado en todo Quintana Roo en materia de agua potable y saneamiento, lo que ofrece una idea del monto que se requiere.

Agregó que de acuerdo con la magnitud del proyecto sería necesaria la construcción de nuevos cárcamos, plantas de tratamiento y pozos de visitas entre otras obras de infraestructura lo que incrementaría el costo de la inversión que en su momento no se realizó.

Explicó que para darse una idea, la ciudad de Chetumal cuenta con una población aproximada a los 180 mil habitantes, lo que representa más de 50 mil usuarios de agua potable para la CAPA y cada habitante usa entre 150 y 250 litros de agua por día, misma que es necesario tratar para regresarla al medio natural sin contaminar el manto freático.

Vidal Russi acotó que actualmente la cobertura general de drenaje sanitario en Chetumal se encuentra entre el 48 y 50 por ciento con lo que se logra recolectar y tratar el 50 por ciento de las aguas servidas.

Empero, manifestó que desgraciadamente de la red instalada sólo un 38 por ciento de los usuarios se ha conectado, lo que dificulta el trabajo de la dependencia para justificar la gestión de más recursos ante la federación para continuar con la ampliación de las obras.

Lo más leído

skeleton





skeleton