Hoteles piden planta de corte y empaquetado para comprar tilapia

Requieren que el producto llegue cortado en el interior de un paquete sellado a fin de garantizar la calidad.

|
La tilapia es una de las especies que ha ido aumentado su demanda en el mercado global y local. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de tilapia de Quintana Roo necesitan planta de corte y empaquetado para darle el valor agregado al producto y poder colocarlo en la zona turística de la entidad, pues las cadenas hoteleras les piden estos requerimientos para poder comprarles su producción, no obstante, los acuacultores señalan que no tienen recursos propios para poder desarrollar el proyecto.

Jorge Peláez Fierro, productor de la zona sur de la entidad, mencionó que para poder acceder a las cadenas hoteleras del norte de la entidad se requiere enviar el producto prácticamente cortado y empaquetado ya que así lo piden las empresas, por lo que dijo que este sería un proyecto importante para la naciente producción de tilapia.

Prevén instalaciones medianas

Al respecto detalló que este sería el siguiente paso para los productores que realmente estén interesados en el desarrollo de la actividad ya que en primera instancia se debe asegurar un volumen de peces que puedan abastecer completamente una planta de este tipo. Aunque dijo que no necesariamente debería ser una industria grande, pues el nivel de tonelaje local no es mayor a 300 toneladas al año, por lo que se podría iniciar con instalaciones medianas o pequeñas.

Abundó que tan sólo en su granja él ha logrado producir hasta 100 toneladas de tilapia anuales y ha logrado amarrar contratos con grandes cadenas comerciales para que las pueda surtir del producto durante parte de este año y espera poder renovar el contrato para el año siguiente.

Aumenta su demanda 

Por su parte, Francisco Chan Jiménez, productor de tilapia y propietario de una comercializadora de mariscos, aseguró que la tilapia es una de las especies que ha ido aumentado su demanda en el mercado global y local, pues el precio de la especie es inferior en comparación a otras que provienen del mar y que cuenta con características similares a la que sea cría en los estanques, por lo que la gente ha comenzado a solicitar tilapia y ello ha generado que incluso en las cadenas hoteleras de la entidad les requieran platillos preparados con esta variedad de pescado.

Sin embargo, afirmó que los productores no sólo deben de mejorar y aumentar su producción, sino que la integración del proyecto podría generar la instalación de una planta de corte y empaquetado, pues los hoteles les piden que el producto llegue debidamente cortado en el interior de un paquete sellado a fin de garantizar que el producto viene de buena calidad, por lo que dijo que esto le daría un plus a las granjas acuícolas para colocar su alevines.

Lo más leído

skeleton





skeleton