Conoce los requisitos para ayudar en el cruce del cangrejo azul

Los cangrejos desempeñan un papel importante en el mantenimiento de las poblaciones de sus presas .

|
En el 2014 se protegieron 920 hembras y 255 machos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Del 27 al 29 de septiembre y del 26 al 28 de octubre se llevará a cabo el programa Protección al cangrejo azul, con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en las actividades de conservación del crustáceo.

Los puntos de encuentro serán en playa Del Niño, Las Perlas, Punta Nizuc y Malecón Tajamar. “Los lugares donde tenemos una mayor actividad es en playa Las Perlas y en Malecón Tajamar”, dijo Norma Pérez García, directora de divulgación de Ecología.

¿Qué debes llevar?

Para participar se debe contar con linterna, guantes de carnaza, cubeta o recogedor, vestimenta color blanco y repelente para mosquitos.

También te puede interesar: ¿Quieres ayudar en el cruce del cangrejo azul?

“Los lugares donde tenemos una mayor actividad es en playa Las Perlas y en Malecón Tajamar”

Las principales causas de mortalidad de los organismos son: los vehículos que transitan a gran velocidad por rutas migratorias, el deterioro de su hábitat natural, la construcción de barreras urbanas y las personas que los capturan para el consumo. Esperan la participación de al menos dos mil personas, el año pasado se tuvo el registro de tres mil 79 participantes.

Cómo participar

La actividad es de las 18 hasta las 21 horas, y para participar se debe acudir a las instalaciones tres días antes, pues deben tomar una plática informativa.

“Tenemos el apoyo de Protección Civil, Policía Turística y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para que no ocurra ningún incidente”, comentó Pérez García.

En el 2014 se protegieron 920 hembras y 255 machos.

Dos veces al año, durante septiembre y octubre, en la época lluviosa, los cangrejos hembra, maduras sexualmente, y fecundadas, emigran de sus madrigueras dirigiéndose hacia el mar para desovar.

Los cangrejos desempeñan un papel importante en el mantenimiento de las poblaciones de sus presas y oxigenan el sustrato de manglar de las lagunas, estuarios y ciénegas con la construcción de sus madrigueras.

Desde que inició septiembre, la Dirección de Ecología ha impartido diversas pláticas a instituciones educativas, empresas y hoteles en la que se les da información sobre el procedimiento para poder llevar a cabo la campaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton