|
La funeraria municipal ofrece velorios en sus salas o a domicilio. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Nadie sabe el día ni la hora de la muerte, pero hay un proceso que se debe seguir para que el ser querido pueda descansar en paz.

Trámites, ataúd, cremación, sepultura, velación o bóvedas, son algunas cosas que se deben tomar en cuenta, sin embargo, muy pocas personas se preparan para este suceso.

También te puede interesar: ¿Te casas por lo civil? Mira los requisitos que vas a necesitar

Carlos Balmaceda Ostos, administrador de la Funeraria Municipal de Benito Juárez, Opabiem, en entrevista, indica cuáles son los trámites, los servicios que ofrece y el precio de un funeral.

Los papeles

Los documentos que se necesitan para realizar un trámite ante la funeraria, son en ocasiones el acta de nacimiento de la persona fallecida, y el más importante que permitirá recoger el cuerpo del finado, es el certificado médico de defunción, que emite el hospital o el Semefo. Además del acta de inhumación de la sepultura o incineración.

En caso de que un familiar se encuentre en shock por una muerte repentina, el Opabiem ayuda a hacer el trámite de los certificados ante el Registro Civil.

Servicios que ofrecen

La funeraria municipal cuenta con dos salas para velar el cuerpo o pueden dar el servicio a domicilio, según como la familia lo prefiera; embalsaman el cuerpo para una presentación digna ante sus seres queridos; cuentan con dos tipos de sepultura: la directa, que generalmente se lleva acabo cuando no se cuenta con el certificado de la semefo, no hay familiar que reclame al difunto, o si tuvo muerte por violencia, y la la sepultura con el velorio.

El costo del funeral

El precio de un funeral es en lo que menos piensan los familiares de la persona fallecida, pero si se invierte algo de dinero.

Balmaceda Ostos, indicó que el costo de una bóveda en la funeraria es de 11,300 pesos, pero las individuales, que cuentan con sus propios pasillos, tienen un precio más elevado, de 16 mil a 16 mil 500 pesos.

Los nichos para guardar las urnas de las cenizas, están en 5 mil 500 pesos, una cremación con velorio cuesta 11 mil pesos, y solamente la incineración está en 9 mil pesos.

La sepultura directa (sin velorio), tiene un precio promedio de 8 mil 273 pesos, con velación y sepultura el total sería de 12 mil 549 pesos. Sin embargo, los costos son diferentes, dependiendo de lo que el familiar solicite, y si es en una funeraria privada.

Otro pago

El administrador de Opabiem, indicó que los familiares también deben pagar cada seis años los refrendos cuyo costo es de 2 mil 90 pesos, con lo que se ayudan para mantener y dar limpieza al cementerio municipal.

Añadió que actualmente cuentan con descuentos de 50% al pagar refrendos, y también en servicios funerarios.

Por último, recomendó que los familiares más cercanos se apoyen en una amistad para llevar a cabo todo el proceso, o si la persona está grave y se sabe que está desahuciada, acercarse días antes para saber los requisitos.

Además, de comenzar a hacer un ahorro para que la familia puede soportar el cargo. 

(Con información de Sergio Orozco)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton