25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Más de 23 mil personas en Q. Roo buscan vencer a la ignorancia

El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos pretende abatir el rezago educativo.

Un total de 23 mil 471 personas en Q. Roo se inscribieron en este año a alguno de los programas del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Un total de 23 mil 471 personas en Q. Roo se inscribieron en este año a alguno de los programas del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Más de 23 mil personas en Q. Roo buscan vencer a la ignorancia Compartir en Twiiter Más de 23 mil personas en Q. Roo buscan vencer a la ignorancia

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 23 mil 471 personas en Quintana Roo se inscribieron en este año a alguno de los programas del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, en busca de salir del rezago educativo en el que se encuentran.

Javier Novelo Ordoñez, director de IEEA, dijo que según las proyecciones, al menos el 90 por ciento de esa población concluirá satisfactoriamente las etapas en las que están inscritas.

También te puede interesar: ¿Te gustaría enseñar a escribir a otras personas? Checa esto 

Del total, cinco mil 208 personas llevan cursos de alfabetización, además de ocho mil 791 más en educación inicial (una vez que saben leer y escribir), mientras que el resto busca obtener su certificado de primaria o de secundaria.

Hasta septiembre de este año, 10 mil 344 del total de la población atendida ya había concluido el nivel donde estaba inscrito.

“El objetivo es lograr nuestra meta correspondiente a 2015, que también nos servirá para refrendar los recursos económicos para el siguiente año”, mencionó Novelo Ordóñez.

Recursos 

Los recursos para la atención del rezago educativo en Quintana Roo provienen del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), y que en este año ascendió a 39.18 millones de pesos.

Para la conclusión de la formación inicial, los interesados deben acreditar tres módulos denominados La palabra, Para empezar y Matemáticas para empezar.

“Año con año vamos avanzando en el tema de la atención de la población que presenta algún rezago educativo y desde el año pasado hemos logrado la bandera blanca al tener menos del 4 por ciento en analfabetismo”, señaló Novelo Ordóñez.

Hasta diciembre de 2014, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) reporta para Quintana Roo, 36 mil 806 personas analfabetas que representan el 3.3 por ciento de la población de 15 años y más.

En tanto, otras 100 mil 965 personas no tenían concluida la educación primaria (9.1 por ciento) y 170 mil 880 más no tenían secundaria (15.4 por ciento), haciendo una población total de 308 mil 651 en rezago educativo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios