Destacan transparencia en procesos electorales en México

Actualmente el IFAI tiene las facultades para solicitar información de partidos políticos y del Tepjf.

|
La VI Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral, es celebrada en Cancún. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En México la transparencia en los procesos electorales mejoraron con la creación de la Ley Federal de Transparencia en 2002; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) manifiesta su transparencia a través de las cinco mil 124 solicitudes de información realizadas por los ciudadanos, además de que la agenda de los magistrados, las sesiones y los presupuestos asignados a la institución es pública, explicó Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior del Tepjf.

Transparencia electoral

Para el magistrado la transparencia es un mecanismo de control individualizado, que los ciudadanos hacen valer para garantizar el proceso electoral y que el país ha tenido avances en materia de transparencia ya que durante los comicios electorales son los ciudadanos quienes participan en las casillas, y todos los partidos políticos tienen representación en las mismas.

Calculó que para los comicios en 2015 se instalen 150 mil casillas en el país y más de un millón de ciudadanos y militantes de partidos políticos trabajen en las casillas para ofrecer transparencia.

Habló que a diferencia de hace 15 años, la transparencia era “utópica” en el país, ya que anteriormente existía el derecho de petición y las autoridades tenían la obligación de responder, hoy las autoridades deben entregar los datos y en materia electoral el Tepjf resuelve los casos, además el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) tiene facultades de solicitar información de los partidos políticos y datos del mismo Tepjf.

Conflictos electorales

El magistrado comentó que a la dependencia llega cualquier conflicto electoral municipal, estatal y nacional y que tiene competencia para conocer asuntos del Instituto Nacional Electoral (INE) y de todos los partidos políticos. En el caso particular de los institutos políticos en las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en un mes el Tribunal ha atendido mil 700 juicios y las votaciones son el próximo 7 de septiembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton