|
En lo que va del 2016 se ha “rescatado” a poco más de 60 especímenes de diferentes dimensiones. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Ahora un cocodrilo de la familia “Cococdrylus Acutus” fue reportado en una playa de la zona sur de la isla, por lo que personal de la subdirección de Ecología y Medio Ambiente acudió a su rescate para posteriormente reubicarlo en un área donde convive con otros saurios y sin peligro de agresión de las personas que se asustan con su presencia natural en las playas a pesar de pasar gran parte del tiempo en zona de manglar.

Luego de que la semana pasada se viralizaron en redes sociales un par de videos donde se apreciaba a un cocodrilo de unos tres metros de largo caminando entre camastros de un club de playa al sur de la ciudad pero sin ponerse agresivo y por el contrario captando la curiosidad de los bañistas y turistas que se dijeron asustados pero sorprendidos también por el hecho, ahora un nuevo caso se registró en otra playa de la zona.

Aunque no se especificó en qué playa fue hallado el saurio en esta ocasión, el tema ha despertado el interés de la comunidad en dos vertientes, el posible riesgo para las personas y la integridad y respeto a los mismos animales que solamente se desplazan de manera natural en el área de su habitad.

También te puede interesar: ¡Otro cocodrilo! Pero ahora en la playa (video)

Rafael Chacón Díaz, subdirector de Ecología y Medio Ambiente en la isla explicó que en lo que va del 2016 se ha “rescatado” a poco más de 60 especímenes de diferentes dimensiones, mismos que son canalizados a otra área donde conviven de manera natural con otros saurios.

En la tarea de “rescate” (pues estos se desplazan de manera instintiva y natural por el agua salobre) han ayudado a lo largo de los últimos años elementos del departamento de bomberos que junto con trabajadores de la dependencia de ecología han recibido instrucción sobre el manejo de estos animales que no atacan sino se sienten amenazados y por ello sólo existe un caso registrado en 2012.

“Efectivamente en el conteo y marcaje que se realiza en Punta Sur el año pasado se logró registrar a por lo menos 150 especímenes, pero sí pudiera ser más del doble la población de cocodrilos que habitan principal pero no exclusivamente en la zona de manglar a lo largo de la costa norte o sur de la isla, pues estos no tiene problema para desenvolverse en el agua salobre que es su elemento natural”, recalcó.

Método de riego 

Los cocodrilos que son reubicados se les coloca una cinta a base de algas en el hocico para evitar que estos se estresen al momento de manipularlos y una vez en el agua pueden deshacerse del material orgánico liberando sus fauces sin problema alguno, no se les lastima ni maltrata y la indicación como con cualquier animal es no acercarse, no intentar alimentarlos y mucho menos agredirlos o intentar cazarlos, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton