Rescatan tierras pensando a futuro en Cancún

Aprueba el Cabildo de Benito Juárez la ampliación de la reserva territorial.

|
Una superficie de 815.71 hectáreas está incluida en el polígono del centro poblacional de Puerto Morelos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Claudia OIavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Es necesario preservar para las futuras generaciones, señaló el alcalde Julián Ricalde Magaña, luego de aprobarse en Cabildo la incorporación de dos mil 534 hectáreas como reserva territorial y áreas para el desarrollo urbano, la vivienda y el turismo, dentro del programa municipal de desarrollo urbano sustentable (PMDUS) del municipio de Benito Juárez.
 
Ricalde Magaña comentó: “Lo importante de esta adecuación es que se pueda hacer uso o disfrute no necesariamente como vivienda sino esparcimiento y reservas aspectos importantes que requiere una ciudad sustentablemente ecológica, porque no se pueden hacer ciudades de concreto interminable”.
 
Posteriormente del Programa de Ordenamiento Ecológico (POE) viene el Plan Director de Desarrollo Urbano, en donde se distribuyen las zonas habitacionales, de usos mixtos, comerciales y demás puntos necesarios que definen una ciudad.
 
De las dos mil 534 hectáreas que ampara el decreto, una superficie de 815.71 hectáreas ya estaba incluida en el polígono del centro poblacional de Puerto Morelos, por lo que sólo se incorporan mil 719.04, de esta forma la superficie poblacional se incrementa de tres mil 791. 31 hectáreas hasta cinco mil 510.34 hectáreas.
 
Con ello se genera una reducción de área natural de mil 253.14 hectáreas, de las cuales mil 209.32 son de la zona norte y 43.82 del sur.
 
Igualmente los corredores de diversificación de turismo y servicios de apoyo se reducen en 465.9 hectáreas, de las cuales son 229.94 de Central Vallarta-Puerto Morelos y 235.96 de Cancún-Puerto Morelos.
 
Los usos de suelo de protección acuífera y zonas de relevancia ecológica no se afectan de ninguna manera  y mantiene su respectiva superficie que es 15.145 hectáreas.
 
Marcelo Rueda Martínez regidor del PAN, indicó que se hizo una modificación al PMDUS aprobado hace dos meses, el cual consistió en establecer los límites de los centros de población, por lo que se expropiaron hectáreas del agostadero común del ejido de Puerto Morelos, por causas de utilidad pública a favor del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración del estado de Quintana Roo (IPAE).
 
“Al documento presentado hace dos meses le faltaba anexarle algunas extensiones territoriales porque ya había surtido efecto un decreto de expropiación de la Federación a favor de Gobierno del Estado y estaban fuera de sus límite, por lo que ahora se incluyeron en la modificación que no tiene que ver con el decreto expropiatorio de las mil 7 19.04 hectáreas para ampliar los limites del centro de población.
 
En relación a futuros proyecto en la zona, las autoridades dijeron desconocer, puesto que en lo que va de la administración sólo se ha aprobado la licencia de un fraccionamiento para nueva construcción.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton