Rescatan ejemplar de tortuga verde en Puerto Juárez

Se realizó una exploración física al quelonio y se detectó la presencia de fibropapilomas alrededor de los ojos.

|
El ejemplar se quedó varado en la playa de un hotel en Puerto Juárez. (Foto de Contexto/ Stephan Kerkhofs)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar juvenil de tortuga verde, Chelonia mydas, que quedó varado en la playa de un hotel en Puerto Juárez, en el municipio de Benito Juárez, publicó Notimex. 

Según el reporte de los veterinarios, el ejemplar estaba aletargado y requería de atención médica inmediata, razón por la que especialistas de la Profepa trataron de estimular a la tortuga, la cual reaccionó muy poco.

Por ese motivo, se realizó una exploración física al quelonio y se detectó la presencia de fibropapilomas alrededor de los ojos, lo que le obstruye su campo visual en 90%.

En un comunicado, la instancia detalló que se trata de un ejemplar de la Chelonia mydas que se canalizará a las instalaciones del parque Xcaret para que especialistas lo valoren, traten y trabajen en su recuperación.

El reporte es reservado, pues de acuerdo con veterinarios del parque Xcaret los fibropapilomas pueden llegar a cubrir la mayor parte del cuerpo de las tortugas marinas.

Esa situación les origina estados anémicos, inmunosupresión, daño a órganos internos, como pulmones, hígado, riñón y tracto digestivo e incluso ocasionarles la muerte en la gran mayoría de los casos.

La especie Chelonia mydas se encuentra catalogada como no endémica y está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de peligro de extinción.

El tamaño de la población de la tortuga verde en México registra una disminución drástica, situación que pone en riesgo su viabilidad biológica, debido a factores como la destrucción o modificación del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades y depredación.

Lo más leído

skeleton





skeleton