Gestionan $10 millones para rescate cultural

Darán mantenimiento a las casas de madera, los corredores escultóricos y otros espacios.

|
Hablarán con los dueños de los predios para mejorar la infraestructura de las viviendas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) gestiona recursos del orden de los 10 millones de pesos para rescatar las casas de madera de Chetumal, los corredores escultóricos y otros centros culturales de Quintana Roo.

Jacqueline Estrada Peña, directora del ICA, detalló que dicha propuesta se debe a una necesidad que hay en el instituto para darle mayor realce a dichos espacios de cultura y arte.

También te puede interesar: Vandalizan el patrimonio cultural de Chetumal

Dijo que tuvo una primera reunión con equipos de trabajo de distintas dependencias y la Secretaría de Finanzas y Planeación para la aprobación del proyecto, por lo que el próximo 8 de agosto afinarán los detalles de dicha propuesta.

La funcionaria indicó que en lo que respecta a las viviendas de madera en Chetumal, la propuesta es hablar con los dueños de dichos predios para ir mejorando su infraestructura poco a poco.

“Hace unos años, en administraciones pasadas, se habló de un apoyo federal para recuperar las casas. Nosotros vamos a buscar que haya un consenso con los dueños de las propiedades y sobre todo que las conserven”, dijo.

El proyecto contempla etapas de mejoramiento, tal y como se está realizando en el centro histórico de la localidad de Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Estrada Peña recordó que en un principio, en una propuesta que se realizó con el ayuntamiento de Othón P. Blanco, se tenía contemplado que la Avenida 5 de Mayo se convirtiera en un tipo “barrio caribeño”, pero no se concretó el plan.

Las otras propuestas, que entran dentro del presupuesto solicitado, es para apoyar la infraestructura del Instituto para la Cultura y las Artes, así como la rehabilitación de la estructura de la biblioteca Javier Rojo Gómez, el Centro Cultural de las Bellas Artes y además recuperar espacios de casas de cultura que están deterioradas.

La directora indicó que también incluyeron dos corredores escultóricos, el de Punta Sur en el municipio de Isla Mujeres, el cual está conformado por 23 esculturas, además el de Othón P. Blanco, mismo que cuenta con 24 esculturas; todas estas obras pertenecen a distintos artistas de todo el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton