Sancionan a empresas constructoras de centros de salud y hospitales

Tres empresas encargadas de hospitales, centros de salud e infraestructura médica, fueron sancionadas.

|
Sancionaron a dos empresas que tenían obras en Cancún y una en la capital. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo
CHETUMAL, Q.Roo.- Tres empresas constructoras encargadas de hospitales, centros de salud e infraestructura médica en Quintana Roo fueron sancionadas y rescindidos sus contratos por atraso de hasta 60%. Durante un año las obras estuvieron paradas o lentas.

Guillermo Canul, director de Infraestructura de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), indicó que entregarán el informe detallado a la Federación para que puedan iniciar el contrato de nuevas empresas y concluir las obras.

En Chetumal, se trata de la construcción del Hospital de Oncología que sólo tiene 33% de avance; en Cancún, el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” que no se terminó en tiempo y forma, además el Hospital General de Playa del Carmen que tampoco se ha concluido, por lo que se prescindió de los servicios de las empresas ejecutoras. 

“Nos encontramos muchos retrasos en el programa de ejecución a lo cual primeramente aplicamos las sanciones de ley que correspondía y siguieron con el atraso significativo de 60%, por lo que se tuvo que aplicar la recisión administrativa del contrato. Ahorita vamos a hacer un informe del estatus de la obra, con la intención de iniciar un contrato nuevo para concluirlas”, indicó el entrevistado.

Comentó que las sanciones fueron administrativas para dos empresas que tenían obras en Cancún y una en  Chetumal, donde los trabajos están a vista de todos y con un notorio  atraso.

El director de infraestructura de la SESA señaló que el atraso no es imputable al contratista, porque siempre tuvieron los recursos disponibles (federales), pero se trató de una falta de seguimiento del funcionario en turno y del compromiso para terminar.

Agregó que puede haber sanciones más severas como la aplicación de las fianzas de cumplimiento, así como amortizar el anticipó que no hayan pagado. “Entra en un proceso legal que el Área Jurídico de la Sesa ya se encuentra atendiendo”, reveló.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud, indicó que la semana pasada concluyeron parte del proceso recepción, donde se dio a conocer toda la información a la gestión pública por lo que ahí, dijo, se demorará en análisis y acciones que corresponda.

 Cuestionada sobre si aplicarán denuncias de lo encontrado en los procesos de recepción, no quiso dar ninguna información, pues argumentó que el análisis lo hará la Secretaría

Lo más leído

skeleton





skeleton