19 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Definen la extensión de la Biósfera del Caribe Mexicano

La Conanp dio a conocer ayer el mapeo de la nueva área protegida de Quintana Roo.

La Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano iniciará entre los 100 y 200 metros a partir de la orilla del mar. (Archivo/SIPSE)
La Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano iniciará entre los 100 y 200 metros a partir de la orilla del mar. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Definen la extensión de la Biósfera del Caribe MexicanoCompartir en Twiiter Definen la extensión de la Biósfera del Caribe Mexicano

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano (RBCM) empezará entre los 100 y 200 metros a partir de la orilla del mar y no a los 1.5 kilómetros como propuso el empresariado cancunense, así  quedará cubierto el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Nayeli Hernández Palacios, subdirectora técnica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), lo dio a conocer en la presentación de los avances del documento del área natural protegida ante el pleno del Comité Municipal de Protección de Tortugas. 

En la sección de preguntas y respuestas de su ponencia, aclaró que la distancia de la costa al inicio de la zona de protección no sobrepasa los 300 metros, por lo que las actividades que se realicen dentro de la RBCM generarán cobro de derechos.

También te puede interesar: Propondrán el blindaje de la Biósfera del Caribe en la COP 13

El decreto de la nueva Área Natural Protegida (ANP) se tiene planeado para antes de que concluya este año, pues el gobierno mexicano pretende presentarla en la COP 13 que se llevará a cabo del 2 al 17 de diciembre de 2016 en Cancún.

La RBCM generó una división de posturas en torno a sus alcances respecto a la costa entre el empresariado de Cancún y el de la Riviera Maya; mientras que los primeros propusieron una liberación de 1.5 kilómetros contados a partir de la costa, los de la Riviera Maya manifestaron la necesidad de preservar los recursos naturales por lo que se pronunciaron por una extensión de 100 metros.

“El Ejecutivo Federal deberá de garantizar que la Zona de Salvaguarda de la Zona del Caribe y Arrecifes Coralinos sea declarada y publicada por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, previo a la Declaratoria de la RBCM”, manifestó el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya en una carta dirigida a la Conanp en meses pasados.

En la ponencia, que consistió en presentar la Reserva de la Biosfera, Hernández Palacios mostró el mapeo, que incluye a zonas de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez.

La funcionaria aclaró que no se elimina la conformación de la ANP de Yum Balam, cuyo decreto también podría generarse en este mismo año, y tampoco se afectan, y por el contrario se integran, el resto de las zonas protegidas que tiene Quintana Roo. 

Aporte de Quintana Roo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) 

  • Parque Nacional Isla Contoy
  • Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito
  • Reserva de la Biósfera Sian Ka'an
  • Santuario del Manatí Bahía de Chetumal
  • Parque Nacional Tulum
  • Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma’ax Yetel Kooh
  • Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam
  • Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil
  • Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro
  • Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos
  • Parque Nacional Arrecifes de Xcalak 
  • Parque Nacional Arrecifes de Cozumel
  • Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena
  • Área de Protección de Flora y Fauna "la Porción Norte y la Franja Costera Oriental Terrestres y Marinas de la Isla de Cozumel".

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios