18 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Difunden resumen de plan de manejo de Sian Ka’an

La Semarnat divulga lo esencial del documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Un resumen del programa de manejo de la reserva de Sian Ka'an es difundido por la Semarnat. (Archivo/SIPSE)
Un resumen del programa de manejo de la reserva de Sian Ka'an es difundido por la Semarnat. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Difunden  resumen de plan de manejo de Sian Ka’anCompartir en Twiiter Difunden  resumen de plan de manejo de Sian Ka’an

Agencia
MÉXICO, D.F.-  A fin de contar con un instrumento que regule su manejo y administración, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) divulgó el resumen del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera Sian Ka'an.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se da a conocer dicho documento, indica que la biosfera Sian Ka'an comprende una superficie de 528 mil 147 hectáreas, se ubica en los municipios de Cozumel (ahora Tulum) y Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo, informa la agencia Notimex.

La Reserva está habitada por al menos mil personas, la mayor parte de ellas concentradas en la colonia Javier Rojo Gómez (Punta Allen), Punta Herrero y María Elena, mientras que en la franja costera hay propiedades privadas que coinciden con los antiguos ranchos copreros (dedicados a la producción de coco).

El Programa de Manejo está disponible en las oficinas de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano, ubicadas en calle Venado números 71 y 73, Supermanzana 20, Manzana 18, código postal 77500, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo.

Área protegida desde el año 2000 

La tenencia de la tierra en la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, que fue declarada área protegida el 7 de junio del año 2000, está constituida preponderantemente por terrenos nacionales, solamente un 2.66% de la superficie terrestre corresponden a las pequeñas propiedades y ejidos.

También te puede interesar: Falsos fines ecológicos amenzan a  Sian Ka’an

Entre los objetivos específicos del programa de manejo destacan los conceptos de protección, manejo, restauración, conocimiento, cultura, gestión, que destacan el establecimiento y promoción de políticas y medidas para mejorar el ambiente y controlar el deterioro de los ecosistemas, a través de proyectos sustentables.

Riqueza natural

La Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, comprende porciones marinas y terrestres, entre las que sobresalen las zonas oceánicas someras y arrecifes coralinos; una planicie calcárea parcialmente emergida que desciende gradualmente hacia el mar, formando un gradiente que va de sitios secos hasta inundables.

En este gradiente se desarrollan selvas medianas, bajas e inundables, marismas y manglares, también existen lagunas de agua dulce y salobre, cenotes, petenes, cayos y ojos de agua.

Todo ello conforma un intrincado sistema hidrológico con una notable diversidad de ambientes y, en consecuencia, de vida silvestre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios