Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano necesita recursos

Las autoridades trabajan en la publicación del decreto del Área Natural Protegida.

|
Pretenden extender la colindancia del área marina con Belice. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La propuesta de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, no solo será presentada en la Décimo Tercera Reunión de la Conferencia de las Partes (COP 13) que se realizará en Cancún en diciembre próximo, también se solicitará apoyos de recursos con los diferentes países que participen para su financiamiento, es por eso que ya pulen detalles para su publicación, comentó Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Las adecuaciones más importantes son la propuesta de extensión de la colindancia del área marina con Belice, para una mayor certeza a la conectividad y protección al sistema arrecifal, así como el blindaje para la extracción y exploración de hidrocarburos”, indicó. 

También te puede interesar: Falta por definir la cuota de acceso a la Biosfera del Caribe

El titular regional de la Conanp informó que el proceso de consulta pública cerró el pasado 27 de septiembre, ahora trabajan en el decreto del Área Natural Protegida, la figura jurídica que le dará seguimiento al proyecto y es importante que todos los sectores conozcan los alcances y las condiciones, pues establecerán las actividades que se permitirán y cómo se van hacer.

En el decreto se reconoce el desarrollo de la infraestructura portuaria, el desarrollo y mantenimiento del sector turístico y la pesca ordenada, así como la necesidad de más vigilancia, investigación, supervisión, desarrollo de nuevas tecnologías, colocación de arrecifes artificiales para recuperar hábitats y que la innovación al turismo que sea un incentivo a la conservación y manejo sustentable de los recursos con buenas prácticas.

La extensión de área de cinco millones 662 mil 859 hectáreas marítimas y 116 mil 783 hectáreas terrestre, en la zona de mar incluyen núcleos amplios y con profundidades de cuatro mil metros con gran biodiversidad de los que no hay mucha información biológica, pero que por principios precautorios se deben proteger.

Los polos turísticos de mayor desarrollo y que no representan una riqueza ambiental, en la que los objetos de conservación no son representativos, se promueven y se favorecen como Puerto Cancún, Punta Cancún, la parte de baja de Isla Blanca, polígonos que quedarían fuera del Área Natural Protegida (ANP) para que no haya lucha entre la conservación y el aprovechamiento, por la fuerte presión turística.

Lo más leído

skeleton





skeleton