Captura Sian Ka’an hasta 44 millones de toneladas de CO2 al año

Esta cantidad equivale a entre 118 y 317 millones de euros, que podrían ser pagados por mercados internacionales.

|
Los manglares de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an capturan entre 30 y 44 millones de toneladas de Dióxido de Carbono al año. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cada año, los manglares de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an capturan entre 30 y 44 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), lo que equivale hasta 327 millones de euros (seis mil 175 millones, 563 mil 920 pesos), cantidad que podría ser otorgada por mercados internacionales que estén dispuestos a pagar por este servicio ambiental. 

La medición de este servicio se realizó desde hace un par de años y recientemente los resultados fueron dados a conocer por Ricardo Gómez Lozano, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano, durante el ciclo de conferencias que forman parte del proyecto denominado “Resilencia”.

La valoración se hizo únicamente en la zona de manglar que equivale a 520 mil hectáreas. Fueron monitoreados varios sitios y distintas especies de mangle, de acuerdo con Omar Ortiz Moreno, director del Área Natural Protegida (ANP).

También te puede interesar: Vegetación de Q. Roo, la sexta captadora  de CO2

Los resultados indican que en esta zona la captura de CO2 oscila entre 30 y 40 millones de toneladas, mismas que podrían tener un costo entre los 118 y 327 millones de euros.

“Esto quiere decir que si logramos encontrar la metodología para el pago por estos servicios ambientales, podríamos conseguir recursos para el manejo de estos ecosistemas”, explicó Gómez Lozano.

Actualmente existen mercados que pagan por la de captura de carbono en bosques y se encuentran en bolsas internacionales, aunque aún no existen estos programas dirigidos para manglares, pastos marinos o incluso, los propios arrecifes.

“La dificultad es trabajar en la parte técnica que nos lleve a una metodología estandarizada que pueda ser aplicada en distintos estados, ya que hasta ahora este ejercicio sólo se ha hecho en Sian Ka’an”, expuso Ricardo Gómez.  

La cantidad de CO2 que Sian Ka’an logra capturar, equivale a la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se generaba en el territorio nacional en 1975.

Si se perdiera en un solo día la vegetación que logra impedir que estos gases lleguen a la atmósfera, se liberaría en un momento hasta 30% de todo lo que produce el país actualmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton