23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Reserva del Caribe Mexicano, podría frenar el crecimiento

El secretario de turismo señaló que se deben analizar el marco regulatorio del área protegida.

La zona, donde se pretende crear esta ANP, abarca cinco millones 546 mil 75.3 hectáreas del territorio de Quintana Roo. (Contexto/Internet)
La zona, donde se pretende crear esta ANP, abarca cinco millones 546 mil 75.3 hectáreas del territorio de Quintana Roo. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Reserva del Caribe Mexicano, podría frenar el crecimientoCompartir en Twiiter Reserva del Caribe Mexicano, podría frenar el crecimiento

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Se tendría que analizar a fondo el marco regulatorio del Área Natural Protegida que se pretende crear en el Caribe, para saber si frenará el desarrollo de la zona, declaró Raúl Andrade Angulo, secretario de Turismo en el estado.

“No quiero opinar al respecto, porque no tengo muchos detalles, pero se tiene que analizar bajo que marco regulatorio estaría, si es que será un freno o no para el desarrollo en el estado, porque los intereses del estado son de mantener un crecimiento, obviamente de la manera más sustentable posible, pero no podemos frenar el desarrollo por una sola regulación”, señaló. 

También te puede interesar: Q. Roo tendría el área natural protegida más grande del país

La Secretaria Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) son quienes están llevando el tema, y así como el gobierno del estado envió su propuesta, también lo hicieron la Asociación de Hoteles de Cancún, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y otros prestadores de servicios.

“La postura del gobierno del estado es trabajar de la mano con la federación pero también con el empresariado local y determinar lo que es más viable para el crecimiento y desarrollo en el estado”, insistió.

Aprueba tres áreas protegidas

De concretarse esta Área Natural Protegida se tendría que cobrar a los turistas por el acceso y tendrían que portar un brazalete, “es algo que le compete completamente a la comisión de ANP, nosotros no tendríamos regulación, pero el punto es ese, que no caiga en la sobreregulación, ni la sobreexplotación del turista”, expresó.

La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) está a favor de que se creen tres áreas naturales protegidas -Holbox, Xcacel y la laguna Chacmuchuch- que son las que propuso el gobierno federal, pero consideran inapropiado que sólo se quiera realizar en el Caribe mexicano, pues la superficie que se propone para el establecimiento de la Reserva de la Biosfera del Caribe es de cinco millones 662 mil 859.1 hectáreas, con una porción marina de cinco millones 546 mil 75.3 hectáreas y una porción terrestre de 116 mil 783.8 hectáreas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios