Habitantes escuchan el estruendoso movimiento telúrico

Guardaparques de la Reserva Ecológica de Sian Ka´an explicaron que la costa del lugar se alejó metro y medio.

|
La estación sismológica de Felipe Carrillo Puerto fue montada por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1996. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Para los habitantes del municipio el movimiento tectónico registrado en el municipio de Tulum, según reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN) pasó prácticamente desapercibido ya que en diversas comunidades no se sintió el temblor, aunque en otras aseguran haber escuchado el estruendo sordo, que relacionaron con el sonido de un trueno.

La estación sismológica ubicada desde hace 19 años, en 1996 en terrenos del ejido de Tepich, fue el punto más cercano al que se registró el movimiento telúrico y fueron esas instalaciones las que transmitieron vía satélite el sitio preciso, la longitud, latitud, duración e intensidad del temblor de intensidad 4.2 grados en la escala Richter.

La estación sismológica que se encuentra instalada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto fue montada por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Paulino May Cahuich, habitante de la comunidad de Chun On, explicó que antes de las 22 horas, se disponía a descansar cuando escuchó un ruido sordo, “pensamos que se trataba de algún trueno, no creímos que fuera la tierra”, señaló. 

En otras poblaciones como San Ramón, Chunyá y Chumpón, los habitantes aseguraron no haber sentido ningún movimiento como el que se daba a conocer por la mañana a través de los medios de comunicación y confirmaron que no se registró afectación alguna.

Afectaciones en la Reserva Ecológica de Sian Ka'an

Sin embargo, en el poblado de Chunyaxché, los guardaparques de la Reserva Ecológica de Sian Ka´an, explicaron que poco después de las diez de la noche, hora en que se registró el movimiento telúrico reportado, la laguna de ese lugar se retiró de la orilla cuando menos metro y medio sin que hasta el medio día de ayer hubiera recuperado su nivel, situación que les llamó poderosamente la atención así como el repentino vuelo nocturno de aves y la aparente desorientación de algunos animales silvestres, antes del sismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton