Reserva ecológica podría ser afectada

Consideran que proyectos turísticos causarán graves daños en Sian Ka’an.

|
La excesiva afluencia de turistas y el paso de vehículos, podría representar graves consecuencias negativas para la reserva. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La excesiva afluencia de visitantes traería consecuencias en el área protegida de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, por megaproyectos turísticos en puerta, otros ya ejecutados y algunos cuantos en construcción, con estudios de impacto ambiental, al parecer, que se realizan por debajo de la mesa, advirtió el presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, Javier Flores.

Por su parte, Manuel Mendoza, representante de la Cooperativa Pesquera y Turística de Punta Allen, detalló que están permitidas las actividades turísticas, y que el límite en la construcción es de 800 habitaciones de hotel.

Agregó que la autorización de esas obras está condicionada a la conservación de la reserva, por lo que admitió que “la mayor presión” es el mismo turismo, porque la zona está entre un corredor turístico, lo cual puede incrementar la presencia de visitantes a la reserva, lo que resultaría poco conveniente para su protección”.

Aseguró que se busca que la comunidad se prepare para dar respuesta a la demanda turística que se puede aceptar en Sian Ka’an, porque “si no fuera así, tendrían que entrar empresarios”.

Javier Flores explicó que la reserva ecológica, con dos de los sistemas ambientales y especies de plantas, variedades de mamíferos, como jaguar, puma, y centenares de especies de aves, está en riesgo por los corredores turísticos que se impulsan en la zona, sobre todo por la excesiva afluencia de vehículos diariamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton