En Q. Roo, la reserva hidrológica más grande de la Península

Abarca el 3.6% de la superficie del acuífero de la península de Yucatán y el 9% de la superficie estatal.

|
Quintana Roo reafirmó su compromiso ante la Conabio de generar una reserva Hidrológica en el Estado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción 
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado de Quintana  Roo reafirmó ante la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) la propuesta del gobernador Roberto Borge Angulo para generar una reserva Hidrológica en el Estado, durante el Taller para Consolidar la Red de Áreas Voluntarias de Conservación en la Península de Yucatán.

El evento estuvo encabezado por el Coordinador General de Corredores y Recursos Biológicos de la Conabio, Pedro Carlos Álvarez-Icaza Longoria, a quien se le expuso la propuesta de proclamar reserva Hidrológica a las áreas que comprenden los polígonos de conservación y de captación de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y superficies ubicadas en la falla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas y de la Zona Continental de Isla Mujeres, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, de acuerdo con un comunicado de prensa.

También te puede interesar: Analizan contaminantes en cuerpos acuíferos en Cancún

“Abarca una superficie de 448 mil 918 hectáreas que equivale al 3.6% de la superficie total del acuífero Península de Yucatán y al 9% de la superficie estatal; se efectuará un estudio, mismo que arrojará cuales son las áreas efectivas para quedar dentro de la reserva hidrológica. La propuesta fortalece la estrategia de los corredores biológicos así como un espacio más para diferentes especies como lo es el Jaguar que está en peligro de extinción”, puntualizó Muñoz Berzunza.

La primera Reserva Hidrogeológica en la Zona Norte de Quintana Roo es la más grande en su tipo que se encuentre establecida en la Península de Yucatán.

La propuesta es que, no solo incluya lo que originalmente plantearon la asociación Amigos de Sian Ka’an y el Centro de Estudios del Agua perteneciente al Centro de Investigaciones Científicas de la Península de Yucatán (CICY), sino que también comprenda las porciones de vegetación más conservadas de los municipios de Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez e Isla Mujeres hasta conectar con el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.  

Sistema de cavernas

Quintana Roo, posee un sistema de cavernas inundadas de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la Península de Yucatán y el mundo; lo cual, la hace el más importante capital natural de la Reserva, considerado un tesoro invaluable para las futuras generaciones. 

Aunado a lo anterior, esta reserva contiene los más importantes y significativos hábitats para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo especies en peligro, que son de importancia universal desde el punto de vista de la ciencia o la conservación, en donde se aloja también una representación importante de especies de flora y fauna endémicas de la región, amenazadas, sujetas a protección especial o en peligro de extinción, además de una importante diversidad de aves y todos los felinos americanos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton