Reserva lagunar Chacmuchuc afectada por residuos sólidos y cacharros

Organización pretende realizar actividades de saneamiento de junio a octubre, tres veces por semana.

|
Reserva lagunar Chacmuchuc afectada por residuos sólidos y cacharros / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las inmediaciones de la reserva Lagunar Chacmuchuc se encuentra sin control ante el aumento de contaminación por cacharros y residuos sólidos urbanos como grandes descargas de materiales.

Jesús Cahum Mex, miembro honorario del comité de guardianes comunitarios Río Chacmochuc, señaló que al menos una vez al mes llega un camión a dejar más de 14 metros cúbicos de escombro al sendero inicial de la reserva, que inicia detrás de la Universidad del Caribe, en el cruce de las avenidas Arco Norte y Prolongación Tulum.

Cabe señalar que en un recorrido hecho por el acceso de esta área natural protegida, se comprobó la presencia de más de 10 costales de escombro, así como cacharros cómo llantas, muebles, neveras, tuberías, vidrio, plásticos, entre otros, los cuales son abandonados por ciudadanos.

“El problema que estamos atendiendo acá es el basurero que la gente ha hecho e este camino. Este camino va al sistema lagunar Chacmochuc, que está dentro de la reserva de la biosfera del Caribe Mexicano, y llega hasta Cabo Catoche”, dijo.

En la actividad de ayer se sacaron alrededor de 10 toneladas de residuos y cacharros, pero solo de un estimado de 250 metros lineales del camino lagunar.

Cabe mencionar que el sendero desde la entrada del manglar de la reserva hasta el antiguo relleno sanitario Sufre y Calla, es de aproximadamente 3.97 kilómetros.

Reserva lagunar Chacmuchuc afectada por residuos sólidos y cacharros / (Foto: José Aldair)

Por otra parte, Cahum Mex comentó que desde el año pasado se dio a miembros del Congreso del Estado una iniciativa para establecer la colocación de vigilancia en Chacmochuc.

Ante esto, Andrea del Rosario González Loria, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climática del Congreso, aclaró ser consciente de la iniciativa, pero está aún no se ha aprobado por los legisladores.

A pesar de esto, se inició el programa de saneamiento ambiental del Sistema Lagunar Chacmochuc 2023, con el cual se pretenden realizar actividades de saneamiento de junio a octubre, tres veces por semana, en un espacio de hasta 80 hectáreas, y que contará con voluntarios de los tres niveles de gobierno y grupos civiles.

Cahum Mex recordó que este es el séptimo año en que este programa se implementa. En años anteriores se han llegado a retirar de la reserva hasta 150 toneladas de desechos, cifra que se espera registrar para la edición 2023 del programa.

“El objetivo es sanear y que evitar que se cierre el camino de tanta basura. Hasta dos meses al mes intervenimos, con 10 voluntarios en promedio, debido a que las limpiezas se hacen con recursos propios”, dijo.

En el inicio del programa participaron alrededor de 50 voluntarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), el Ibanqroo, Jurisdicción Sanitaria número dos, las Direcciones de Ecología de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, y voluntarios de la Universidad del Caribe.

Lo más leído

skeleton





skeleton