Rehabilitan camino de acceso a Punta Sur

Esta reserva natural es 'la joya de la corona' de los paradores turísticos de Cozumel.

|
El parque Punta Sur es la reserva natural más visitada de Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Ocho mil metros lineales de camino de acceso a "Punta Sur" dentro de la reserva natural del mismo nombre fueron rehabilitados debido a que es el parador turístico más visitado ya que cuenta con varios atractivos. 

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) administra los paradores turísticos San Gervasio que comprende el más importante asentamiento de la cultura maya en la isla, el ecoparque Chankanaab, el Mueso de la Isla y "Punta Sur".

De todos, éste último es el más importante por lo que se evaluó la necesidad de llevar a cabo trabajos de mejoramiento en el camino de acceso con la intensión de prevenir su deterioro, informó Eduardo Novelo López, presidente de este organismo descentralizado del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

También te puede interesar: Con $100 se puede ‘turistear’ dos años en Parques y Museos

El camino que se rehabilitó comprende unos 8 mil metros y va desde la entrada de acceso donde se unen la carretera costera oriental y la costera sur hasta llegar a la zona de playa que lleva el nombre de "Chunchacab".

Jorge Alberto Martín Azueta director de la FPMC detalló que la obra consistió en labores de escarificación y nivelación de la superficie, relleno de material pétreo y compactación.

Puntualizó que debido a que se trata de una reserva ecológica se utilizaron materiales de la región, para apegarse al Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Estatal Laguna Colombia.

"No podemos utilizar asfalto porque la normatividad ambiental no lo permite", puntualizó, para luego agregar que en el proceso se cuidó las diversas especies de flora existentes en la zona y que se estima que pasa un año para que sea necesario volver a darle mantenimiento al camino sin dejar de lado que el personal del parque da mantenimiento menor a la vía de terracería de forma permanente.

Las acciones se realizaron contemplando dar una mejor imagen a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a Cozumel en esta temporada vacacional de invierno.

Cabe destacad que entre enero y noviembre de 2014 el parque Punta Sur sumó 93 mil 556 entradas; las estadísticas de 2015 aún no han sido reveladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton