13 de Diciembre de 2018

riviera-maya

Reservas en peligro por exceso de desarrollos turísticos

Expertos indican que la sobreexplotación del sitio puede dañar sus riquezas naturales.

La Reserva Ecológica de Sian Ka’an, está en riesgo de deteriorarse. (Rossy López/SIPSE)
La Reserva Ecológica de Sian Ka’an, está en riesgo de deteriorarse. (Rossy López/SIPSE)
Compartir en Facebook Reservas en peligro por exceso de desarrollos turísticosCompartir en Twiiter Reservas en peligro por exceso de desarrollos turísticos

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  La excesiva afluencia de visitantes traería consecuencias en el área protegida de Sian Ka’an, advirtió el presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, Javier Flores.

Según dijo, esto debido a los muchos proyectos turísticos que se están ejecutando con estudios de impacto ambiental que se realizan “por debajo de la mesa”, y otros que ya están autorizados, y sobre todo por los permisos que se otorgan entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, “La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an está en riesgo por los corredores turísticos que impulsa el gobierno, pues no se han puesto a pensar que ahí están los dos sistemas ambientales más ricos del mundo, que son las selvas y los arrecifes de coral”, aseguró.

Asimismo, Javier Flores recalcó que en Sian Ka’an, se deben de evitar más proyectos turísticos en el sentido de que el lugar es hábitat natural de más de 800 especies de plantas, de variedades de mamíferos como jaguar, puma y tapir, así como de centenares de especies de aves, y con estos proyectos el lugar está en riesgo.

El dirigente de los profesionistas en el noveno municipio, dice que existen estudios mundiales de turismo que han analizado el fenómeno de surgimiento, desarrollo exitoso y deterioro de un centro turístico como lo es Punta Allen y Sian Ka’an.

Este fenómeno es el resultado del deterioro del entorno natural y de la infraestructura urbana y turística, ligada a la pérdida de creatividad, variedad y calidad de la oferta, hasta caer en el círculo vicioso de menor ingreso-menor mantenimiento-menor calidad-menor competitividad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios