Protegen a los animales con ley vanguardista

Participaron 35 organizaciones de la sociedad civil y los diputados de la XIII Legislatura para dictaminar y aprobar la norma.

|
Ley brindará mayor protección a todo tipo de animales. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, una ley vanguardista que protegerá no sólo a las mascotas, sino a todas las especies de animales al establecer nuevas normas para garantizar su bienestar, atención y buen trato con el fin de evitarles maltrato, crueldad y sufrimiento.

En un comunicado, el diputado Manuel Aguilar Ortega, presidente de la Gran Comisión, destacó la participación de 35 organizaciones de la sociedad civil, y desde luego la voluntad de los diputados de la XIII Legislatura; para dictaminar y aprobar esta ley que brindará mayor protección a todo tipo de animales.

Aguilar Ortega dijo que el bienestar animal, así como la preservación de la salud pública y del medio ambiente, es una responsabilidad compartida de las autoridades, la sociedad y los dueños de las mascotas, precepto básico de esta nueva Ley en Quintana Roo.

La nueva Ley, que emanó de los foros de consulta para la integración de la Agenda Legislativa 2011–2013, prevé la instalación de un Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales, así como de los respectivos Consejos Ciudadanos Municipales, que coordinarán de manera institucional la participación y colaboración ciudadana, para garantizar el trato digno y respetuoso de los animales.

También se prevé la realización de programas de difusión para promover la importancia del control de la natalidad animal, como único medio efectivo para lograr un equilibrio poblacional y para favorecer la adopción de animales abandonados.

De igual forma, se establece la implementación de campañas de difusión y acciones pedagógicas para fomentar en los niños, jóvenes y la población en general, una cultura de protección y trato digno y respetuoso a los animales.

En lo que respecta a los Centros de Atención Animal, la ley establece nuevas normas de funcionamiento de estos lugares, anteriormente denominados “perreras municipales”, que procurarán en todo momento un trato digno a los animales.

Entre los puntos más importantes de la Ley se encuentra: la obligación de toda persona física o moral, de brindar un trato digno y respetuoso a cualquier animal; la prohibición del uso de animales en protestas, marchas, plantones o en cualquier otro acto; la venta y explotación de animales de compañía en la vía pública, las peleas de perros.
    

Respecto a las mascotas, la Ley obliga a las personas a procurarle a los animales una estancia adecuada, alimentación, higiene y cuidados apropiados a su especie, tratamientos veterinarios preventivos y curativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton