Vigilan la zona cañera en Q. Roo por un caso de chikungunya

El paciente, quien llegó de Chiapas, se encuentra bajo tratamiento y en observación.

|
Las autoridades montaron un cerco sanitario en la zona cañera, por lo que realizan fumigaciones por todo el lugar. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En 12 días concluirá la vigilancia epidemiológica en la Ribera del Río Hondo, a fin de evitar otro caso de chikungunya, ya que el periodo de incubación de la enfermedad es de 14 días.

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Wilberth Leciano Fuentes, explicó que para dar alta sanitaria por chikungunya, es necesaria la vigilancia por dos ciclos, es decir, 28 días, para asegurarse que no se den nuevos casos a partir del que ya fue confirmado.

Por eso, desde el 10 de enero la autoridad aplicó el cerco sanitario, que consiste en vigilar al paciente, así como realizar los trabajos de control y fumigación del lugar, para que no haya moscos contaminados en las 16 zonas aledañas a la comunidad, Allende en Othón P. Blanco.

Vigilan al paciente

“El operativo terminará el 10 de febrero, porque ese día el paciente de chikungunya cumple un mes de estar enfermo, no nos preocupa el asunto de ingreso de personas con esta enfermedad, pero sí nos ocupa el detectarlo para evitar que haya dispersión del patógeno”, afirmó.  

Leciano Fuentes, señaló que los casos importados de chikungunya seguirán presentes en el estado, por ser un área geográfica fronteriza con Belice y captadora de turismo nacional e internacional, por eso es importante estar al pendiente de la información que arroje el Centro de Inteligencia Epidemiológica.

Hace unos días, el secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, confirmó un caso sospechoso de chikungunya, que pertenece a un cortador de caña que llegó de Chiapas; el paciente se encuentra en tratamiento. Sin embargo, el caso deberá ser ratificado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para contabilizar formalmente tres casos importados que hay en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton