Vigilan autoridades que se realice el pago de utilidades

13 mil 500 empresas registradas en Quintana Roo deberán cumplir en mayo y junio con sus trabajadores.

|
El pago de utilidades debe ser otorgado en los meses de mayo y junio a los trabajadores. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 13 mil 500 empresas registradas deberán cumplir en mayo y junio el pago de utilidades a sus trabajadores; después de esos meses la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) realizará un serie de operativos para garantizar que todos los patrones hayan cumplido dicha obligación establecida en el artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo, dio a conocer el titular del Trabajo, Patricio de la Peña Ruíz de Chávez.

En caso de incumplimiento, las empresas podrían ser sujetas a sanciones económicas, de acuerdo con la reciente reforma laboral, de 50 y hasta cinco mil salarios mínimos, dependiendo de la gravedad y el número de trabajadores afectados. La sanción se da, independientemente, de que la empresa deberá entregar el monto de la utilidad correspondiente al trabajador.

Según cifras oficiales en el estado de Quintana Roo cerca de 303 mil 767 empleados se encuentran registrados ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), aunque dependiendo del tipo de empresas, no todos tienen derecho al reparto de utilidades. La mayor parte de las empresas obligadas se encuentran en la zona norte del estado, y corresponden a cadenas hoteleras, restaurantes, agencias de viajes, tour operadores, etcétera.

En 2013 la STyPS requirió a un total de 800 empresas. En el mes de enero se realizaron siete requerimientos mediante los cuales se beneficiaron a 26 trabajadores, recuperando una cantidad de 81 mil 995 pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton