Profepa aseguró cinco especies de vida silvestre en Leona Vicario

La persona no pudo acreditar la procedencia legal de los animales y fue detenido y trasladado antes las autoridades correspondientes.

|
Cuatro de los ejemplares asegurados se encuentran en la Nom-059-Semarnat-2010. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el Estado aseguró de manera precautoria cinco ejemplares de vida silvestre y remitió ante el Ministerio Público Federal (MPF) a la persona que los tenía en su posesión, luego de que éste  no acreditó con la documentación correspondiente la procedencia legal de los mismos.

De acuerdo con un boletín emitido por la dependencia, lo anterior es resultado de acciones coordinadas con la Procuraduría General de la República (PGR),  durante un operativo de vida silvestre efectuado en la zona norte del estado, en el marco del Programa Nacional permanente contra del Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre que mantiene esta dependencia federal.

Especies aseguradas

Se trata de una iguana verde (Iguana iguana), un mono araña (Ateles geoffroyi), un loro frente blanca (Amazona albifrons), un zorro gris (Pseudalopex griseus) así como un cocodrilo moreletti (Crocodylus moreletii) de aproximadamente 1.60 metros, que se aseguraron en una zona habitacional de la comunidad Leona Vicario, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

También te puede interesar: Profepa identifica cinco loros decomisados en Cancún

Al momento de la visita, el inspeccionado no presentó la documentación respectiva para  acreditar la procedencia legal  de los ejemplares, por lo que fue puesto a disposición ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para determinar su situación jurídica.

Asimismo, la Procuraduría realizará lo respectivo para el deslinde de responsabilidades y aplicar las sanciones administrativas correspondientes contra quien resulte responsable.

Resguardarán a las especies

Los ejemplares de vida silvestre serán trasladados a diferentes Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para su resguardo temporal y la supervisión médico-veterinaria correspondiente, en lo que  se determina su destino final.

Con excepción del zorro gris, los ejemplares se encuentran enlistados en la Nom-059-Semarnat-2010; el ave y los dos reptiles en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr) y el primate bajo el estatus de Peligro de extinción (P).

Lo más leído

skeleton





skeleton