Sacan de la cárcel al ex director de VIP Saesa

Carlos N logró que el juez cancelara su encarcelamiento preventivo.

|
El caso VIP Saesa derivó de la autorización irregular de contratos y pagos por servicios aéreos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Carlos N, ex director de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S. A. (Saesa) dejó el Centro de Reinserción Social de Chetumal, luego de que un juez de control canceló la prisión preventiva que se había dictado en su contra.

En una audiencia realizada ayer a petición de la defensa, el juez de control de primera instancia del distrito judicial de la capital del estado, decretó para el ex funcionario estatal la modificación de la medida cautelar, y la cambió por el resguardo domiciliario.

También te puede interesar: Once ex funcionarios, ‘salpicados’ en el caso VIP Saesa

Esta medida implica que Carlos N estará recluido en su domicilio mientras se desarrolla el proceso penal que se sigue en su contra por el delito de desempeño irregular de la función pública, dentro de la carpeta administrativa abierta con el número de folio 151/2017.

La figura de resguardo domiciliario está considerada en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y cuya constitucionalidad fue confirmada hace apenas cuatro días por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como medios de prueba, el imputado presentó testigos y documentación que avala su residencia; además dejó a resguardo del juez de control su pasaporte, su visa y documentos personales que lo limitan para trasladarse hacia algún lugar distinto al de su domicilio registrado, mientras que la vigilancia estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dio a conocer que el proceso continúa y que las demás medidas cautelares continúan, entre ellas el embargo de bienes del procesado.

De igual manera, la instancia informó que fiscales solicitaron, independientemente a lo anterior, una garantía económica, la cual fue concedida por el juez de control.

La Fiscalía Especializada aclaró que la nueva medida cautelar, considerada menos gravosa que la prisión preventiva, puede ser revocada en caso de que el imputado incurra en algún incumplimiento de las condiciones dictadas por el juez de control.

Por el caso VIP Saesa, además del ex director Acosta Gutiérrez, quien fue detenido el 4 de julio de 2017 en la capital del estado, están en prisión preventiva tres ex funcionarios, mientras que otro enfrenta el proceso en libertad condicional.

Lo más leído

skeleton





skeleton