Anuncian multas en programa de separación de basura

La directora de Medio Ambiente dijo que sancionarán a los ciudadanos que no separen los residuos sólidos.

|
Inician jornadas de capacitación para la separación de residuos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El programa de separación de basura que iniciará el próximo 5 de agosto, contempla una temporada de concientización para que la comunidad de Solidaridad asuma esta práctica de manera cabal, pero a partir del próximo año aplicarán multas a quien no cumpla con la clasificación de los residuos sólidos.

Así lo anunció Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, en el marco de la primera jornada de capacitación para la separación de residuos.

También te puede interesar: Planean concesionar recolección de basura

“Tenemos la obligación de mantener nuestras casas libres de cacharros y basura y en caso de no mantener nuestra basura como debe ser separada sí se aplicará una sanción, y sí está estipulado, pero no lo vamos a hacer ahora, primero vamos a pedir el apoyo de los ciudadanos, vamos a concientizarlos y posteriormente vamos a tener que sancionar esas acciones”, dijo.

Esta medida que tomará el Ayuntamiento no solo es para generar, incluso coercitivamente, entre la comunidad mejores prácticas que beneficien el medio ambiente en general, sino para hacer cumplir con el Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos, Conservación de la Imagen Municipal y Saneamiento Ambiental del municipio de Solidaridad.

Dicho reglamento obliga a los ciudadanos a participar con planes y programas públicos del gobierno, pero además en su artículo 14 especifica que se debe hacer la limpieza y separación de residuos en el lugar donde éstos se generen.

Aunado a lo anterior, el artículo 79 indica que se podrán hacer inspecciones para revisar que se cumpla ese reglamento, que pueden derivar en procedimientos administrativos, incluyendo las multas que se contemplan en el artículo 99, y que van desde los 10 a los 120 salarios mínimos.

La separación de residuos contempla que los días lunes, miércoles, viernes y sábados se saquen los residuos orgánicos y todo lo que no sea reciclable; los martes papel, cartón y botellas de vidrio, y los jueves plástico y latas.

Lo más leído

skeleton





skeleton